Bryan Castillo, Alfonso Quesada, Marvin Gamboa, Adrían Galeano Calvo.20 octubre
En la imagen se observa a varios sobrevivientes. Foto: Cortesía.
En la imagen se observa a varios sobrevivientes. Foto: Cortesía.

Costa Rica se convirtió en el lugar perfecto para que 14 estadounidenses vacacionaran y conocieran las bellezas de las que aquí tanto presumimos; sin embargo, en un abrir y cerrar de ojos lo que ellos consideraban un paraíso se convirtió en un infierno.

Todos se encontraron la tarde de este sábado en el río Naranjito de Quepos para practicar rafting. Este cause es famoso a nivel nacional por ser uno de los mejores para practicar esta actividad por la fuerza de sus corrientes.

En este lugar cuatro guías turísticos costarricenses los esperaban para iniciar la aventura extrema.

En total eran 18 personas que se distribuyeron en tres balsas para recorrer cerca de 5 kilómetros río abajo.

Tan solo unos minutos después de iniciar con el peligroso viaje, una cabeza de agua los golpeó y los lanzó al agua.

El río Naranjito estaba crecido cuando iniciaron la aventura. Foto: Cortesía.
El río Naranjito estaba crecido cuando iniciaron la aventura. Foto: Cortesía.

Todos lucharon por sus vidas, 13 de ellos (10 turistas y 3 guías) lograron salvarse, pero cuatro extranjeros un tico no pudieron contra la incontrolable fuerza del Naranjito y fallecieron ahogados.

Jorge Matamoros, paramédico que participó en el proceso de rescate de los cuerpos, dijo que cuando iniciaron con los recorridos para ubicar a más personas vivas, la corriente era intensa y llovía bastante.

“A esta hora (7:10 p.m) solo tenemos el reporte de una persona que está desaparecida que podría ser uno de los guías turísticos, pero eso no se puede confirmar al cien por ciento”, detalló.

El rescatista explicó que tuvieron que ser más cuidadosos de lo normal, pues existía la posibilidad de que otra cabeza de agua bajara y los arrastrara a ellos.

“Al principio el río estaba bastante violento, pero luego la intensidad de la lluvia bajó y con la ayuda de grupos de rafting pudimos ubicar los cuerpos”, mencionó.

A eso de las 8 de la noche, la Cruz Roja Costarricense confirmó que suspendieron las labores de búsqueda para localizar a la única persona que está desaparecida.

Aunque no es oficial, se cree que los cuatro fallecidos son hombres; sin embargo, este dato lo confirmará el OIJ en las próximas horas.

“Fue una irresponsabilidad”

La Teja conversó con el dueño de una empresa de rafting ubicada en el Caribe, quien prefirió no revelar su nombre para evitar conflictos con sus colegas, y aseguró que la decisión que tomaron los guías y los turistas fue precipitada.

“Hacer ese viaje fue una irresponsabilidad porque las condiciones del tiempo en todo Puntarenas no es la mejor. Los que nos dedicamos a esto sabemos que lo más importante es la seguridad de las personas que se montan a las balsas”, mencionó.

Este hombre, quien tienen 11 años de dedicarse a brindar estos servicios, expuso que tanto él como compañeros que se dedican a lo mismo ya están sintiendo los efectos negativos.

“Yo tengo clientes en toda Costa Rica y también fuera del país y ya me están cancelando algunos paquetes, esto no es de buscar culpables es de hacer conciencia, de capacitar al personal para que tomen buenas decisiones que preserven la vida de todos”, añadió.

El experto recomendó a quienes deseen hacer este tipo de prácticas, se aseguren que las condiciones del tiempo son las adecuadas y que la empresa que contraten esté inscrita y les proporcione elementos de seguridad como flotadores en caso de que ocurra algún imprevisto.

Una fuente judicial le dijo a La Teja que los 14 norteamericanos llegaron al país para hacerle la despedida de soltero a uno de ellos y que la boda estaba programada para el próximo jueves 25 de octubre, lo que no se dio a conocer es si se iba a realizar en nuestro país o Estados Unidos.

Solo una persona se encuentra desaparecida. Foto: Cortesía.
Solo una persona se encuentra desaparecida. Foto: Cortesía.