Alejandra Portuguez Morales.20 mayo

Un Tribunal de Alajuela mandó a la cárcel a cuatro hombres que tenían una organización dedicada al narcotráfico, por medio de tumbonazos de droga.

Los sentenciados robaban grandes cantidades de las sustancias ilícitas y luego ordenaban los homicidios de los propietarios del cargamento.

Los tipos fueron identificados como Ronald Gilberto Angulo Pérez, Javier Rodríguez Gutiérrez, José Pablo Fernández Salazar y Elvis Keylor Castro Madrigal, quienes deberán descontar un total de 375 años en la cárcel por estos ataques.

Imputado Pena
Ronald Gilberto Angulo Pérez 150 años de prisión
Javier Rodríguez Gutiérrez 75 años de cárcel
José Pablo Fernandez Salazar 75 años de cárcel
Elvis Keylor Castro Madrigal 75 años de cárcel
Carlos Hernández Mora (Policía) 3 meses
Los cuatro hombres descontarán 375 años en la cárcel. Foto: Albert Marín.
Los cuatro hombres descontarán 375 años en la cárcel. Foto: Albert Marín.

Además, la Fiscalía acusó a un policía de apellidos Hernández Mora, a quien el Tribunal Penal condenó a tres meses de cárcel por un delito de favorecimiento real (ayudar a alguien a desaparecer, ocultar o alterar los rastros de un delito).

Las autoridades confirmaron que los hombres se unieron antes del 13 de agosto del 2015 y comenzaron con la organización.

Angulo era considerado el líder de la agrupación, mientras que la mano derecha era Fernández, ambos vivían en Purral. El primero había sido oficial de la Fuerza Pública y contaba con antecedentes por portación ilegal de arma de fuego.

Rodríguez es de la zona sur y Castro de Pavas, ninguno de los dos tenía expediente criminal.

Aparentemente, este grupo operó entre agosto del 2015 y diciembre de 2016, fechas en las que contactaban a sus víctimas para negociar compras de droga, se ganaban la confianza de estos y establecían el lugar y el día para reunirse, luego los torturaban.

La sentencia fue dictada este lunes en la tarde en los Tribunales de Alajuela donde hubo mucha seguridad. Foto: Albert Marín.
La sentencia fue dictada este lunes en la tarde en los Tribunales de Alajuela donde hubo mucha seguridad. Foto: Albert Marín.

Una vez reunidos en el sitio acordado, le daban muerte a los dueños de la droga de una manera violenta y luego se retiraban del lugar llevándose la mercancía.

La Fiscalía Adjunta contra el Narcotráfico y Delitos Conexos pidió la absolutoria contra un hombre de apellidos Piedra Segura y una mujer apellidada Ugalde Varela, ya que al finalizar la investigación no encontraron pruebas contra ellos.

Los crímenes

El primer crimen ocurrió el 20 de agosto del 2015 en la urbanización La Giralda, en Desamparados de Alajuela.

Allí mataron a Deilyn Salamanca Gutiérrez, de 40 años y con historial por transporte de droga vía aérea; Leonel Hidalgo Corrales, de 25 años y sin antecedentes; y Mauricio Hidalgo Corrales, de 42 años y con causas por robo agravado.

Los otros asesinatos ocurrieron el 16 de abril y el 22 de diciembre del 2016 en Coronado.

El primero fue en San Francisco de Coronado, la víctima fue Carlos Manuel Beita Elizondo (sin antecedentes) y en diciembre mataron a Wilfredo Flores Ochoa (con antecedentes por infracción a la Ley de Psicotrópicos), ambos eran de Paso Canoas.

El último ataque fue el 22 de diciembre en El Rodeo de Coronado, donde apareció el cadáver de Cristian González, de 24 años y quien vivía en Corredores de Puntarenas.