Silvia Coto.9 abril, 2019

El director de la Policía de Tránsito, Germán Marín, asegura que existe una percepción equivocada de la gente de que los piques son responsabilidad únicamente de la policía de su cartera.

Este lunes lo contactamos, con un sin fin de barreras, directo a su celular. Nos remitió con la vocera de prensa, quien nos indicó que habláramos del tema con otros cuerpos policiales, después ya no contestó más y por último se logró que Marín nos devolviera la llamada.

El conductor sospechosos se dio a la fuga después del choque. Fotos de Keyna Calderón / Archivo
El conductor sospechosos se dio a la fuga después del choque. Fotos de Keyna Calderón / Archivo

Ante la consulta de ¿qué está haciendo la Policía de Tránsito con respecto al tema de los piques?, no dudó en cuestionar si habíamos leído un documento de cuatro páginas que nos envió con relación al artículo 261 bis dentro del Código Penal que se refiere a la conducción temeraria y dentro de está se contemplan los piques.

“Este es un delito que se comete con un vehículo, este tema no es resorte de la Policía de Tránsito, es de todas las policías, hay una mala apreciación del usuario, está metido en el artículo 261 del código penal y las carreras de vehículos son sancionadas con meses o años cárcel, lo que se está cometiendo es un delito”, dijo Marín.

Germán Marín, Director de la Policía de Tránsito, asegura que los ciudadanos tiene derecho a pedir a todas las policías intervención ante los piques. Foto: LT
Germán Marín, Director de la Policía de Tránsito, asegura que los ciudadanos tiene derecho a pedir a todas las policías intervención ante los piques. Foto: LT

Marín asegura que lo que indica el artículo 261 no es algo que él haya impuesto, sino que lo indica la ley.

“Los piques son un tema que todas las fuerzas policiales deben atender, el ciudadano tiene el derecho de pedir que llegue un cuerpo policial u otro, independientemente del que sea, no excluye ninguna fuerza policial y ninguno tiene la vocería, cualquiera puede auxiliar a una persona, es una obligación de todos, no es que por ser un carro solo nos compete a nosotros, le compete a todo de forma interdisciplinaria”, dijo el jerarca.

Don Germán asegura que ellos hacen operativos en forma interinstitucional, a veces con otros cuerpos de trabajo.

“Todas las semanas coordinamos operativos para atender las carreras ilegales en los distintos lugares donde sabemos que se realizan”, dijo.

1 carro decomisó la Fuerza Pública el fin de semana

Ante esta situación, el director de la Fuerza Pública, Daniel Calderón, también se refirió a los piques y aseguró que ellos siempre prestan colaboración cuando los alertan al 911.

“Las delegaciones tienen la obligación de coordinar con la Policía de Tránsito, para esto existe una policía especializada en el tema, que tiene el equipo para medición de la velocidad, nosotros estamos en toda la disposición de colaborar", comentó Calderón.

El jefe policial incluso aseguró que el sábado realizaron un operativo en Cartago con la Policía de Tránsito y lograron evitar que se dieran estas carreras.

“Se decomisó un carro y a eso de la una de la mañana, la zona quedó limpia, pero reconocemos que muchas veces ellos se retiran, pero se movilizan a otras rutas”, dijo Calderón.

Incluso le consultamos a Marín sobre las declaraciones del oficial de tránsito Juan Manuel Sánchez, que atendió el accidente de este sábado donde murió Carlos Villalobos Meza de 26 años, cuando dos picones competían y uno de los carros golpeó el Villalobos. Lo que dijo el oficial deja ver que las mismas autoridades se sienten indefensas.

“A 150 metros de aquí hay una cámara de seguridad que podrá ayudar a brindar información de lo que sucedió. Nosotros venimos, pero dos oficiales no podemos contra 200 o 300 personas que están participando (haciendo piques). El llamado es para que hagan conciencia, ya que al final por irresponsabilidad de unos le privan la vida a otro”, declaró Sánchez esa noche.

Marín aseguró la tarde de este lunes que todavía no había hablado con el oficial por lo que desconocía si se pidieron o no refuerzos a los otros cuerpos policiales, pero que los tráficos deben cumplir con un protocolo.