Sucesos

De cada 100 aspirantes para entrar al OIJ solo 8 lo logran

Las pruebas psicológicas y la investigación de antecedentes son las principales trabas para los concursantes

EscucharEscuchar

De cada 100 personas que tratan de entrar a trabajar al Organismo de Investigación Judicial (OIJ) solo ocho lo logran.

Según explicó Kembly Jiménez, administradora interina de la institución, las principales trabas con las que se topan los concursantes son las pruebas psicológicas y la investigación de antecedentes.

La funcionaria explicó en una entrevista cómo es el estricto proceso de selección para las personas que quieren entrar.

–¿Cómo se da la recepción de solicitudes?

Se abren una o dos convocatorias al año para los diferentes puestos policiales por un periodo determinado. Eso lo maneja Gestión Humana, pueden ser 2 mil, 3 mil, 4 mil, dependiendo del tiempo que dure abierta la convocatoria. La oferta se llena en línea, tienen que estar pendientes de cuándo sale.

–¿Cuál es la principal motivación de las personas que quieren convertirse en agentes judiciales?

Hay gente que de verdad tiene vocación de servicio y por eso viene, a otros muchos los motiva el salario cuya base es de ¢502.600; a otros los motiva que son pocos los requisitos que se piden para los puestos. Entonces es muy variado.

–¿Cuáles son los requisitos que piden?

Para investigador, por ejemplo, es bachiller en educación media, licencia B1 y ser mayor de 18 años.

–¿Qué tipo de pruebas les hacen a los aspirantes?

El proceso de selección es largo. Por recibir la oferta, Gestión Humana verifica que cumpla con los requisitos y luego se hace una prueba colectiva, hay unos test que les pasan de manera digital y una prueba de conocimiento del Poder Judicial.

Posterior a eso se pasa a la entrevista psicolaboral, después la investigación de antecedentes, pruebas médicas y pruebas toxicológicas.

–¿Cuánto dura el proceso de selección?

Antes se duraba aproximadamente dos años en hacer todo el proceso, ahora se han ido bajando los tiempos y se dura alrededor de diez meses y el proceso es completamente individual.

–¿Cuáles son las principales debilidades que hacen que los aspirantes se queden en el camino?

Las dos etapas que regulan más el ingreso al OIJ son las pruebas psicolaborales y la investigación de antecedentes.

En las psicolaborales el no cumplir con las competencias requeridas para los puestos es una de las principales razones para no poder continuar con el proceso. Esta parte comprende la aplicación de test psicológicos y una entrevista focalizada. Estas, en conjunto, determinan si la persona interesada cuenta o no con las competencias requeridas para el puesto. Por ejemplo, trabajo en equipo, trabajo bajo presión, orientación al servicio, toma de decisiones, entre otras; si los resultados no son coincidentes con lo requerido esos son factores determinantes para no poder formar parte de la institución.

En la parte de la investigación de antecedentes, si se detecta alguno pues va a tener su consecuencia.

–¿Cuáles son los antecedentes más comunes que encuentran en los aspirantes?

No podría indicar una situación específica, pero con una causa en el ámbito judicial aumenta la probabilidad de quedar fuera del proceso, sin embargo se analiza cada caso en particular.

–Si una persona no califica en el proceso ¿puede volver a concursar?

Si, dos años después puede volver a concursar.

–Si un aspirante tiene un familiar con antecedentes o en prisión ¿puede seguir el proceso?

Va a depender de cada caso en particular, se hace la investigación correspondiente y depende de la cercanía con esa persona, entre otras cosas. Para cada caso se lleva a una comisión de oferentes que está formada por varias jefaturas, se analiza cada caso y se determina.

Si a usted le gustaría concursar para entrar a trabajar al OIJ debe estar pendiente a la página web de la institución https://sitiooij.poder-judicial.go.cr/

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.