Sucesos

Declaran alerta naranja en Buenos Aires y Golfito ante llegada de fuertes lluvias

La CNE también estableció alerta amarilla en el Valle Central, Pacífico central y Pacífico sur

EscucharEscuchar
Aguaceros afectaron el cantón de La Unión. Foto Keyna Calderón.

Por los fuertes aguaceros, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) decidió elevar a alerta naranja a los cantones de Buenos Aires y Golfito, en Puntarenas.

Sigifredo Pérez, director de Gestión de Riesgo de la CNE, explicó que para el Valle Central, Pacífico central y Pacífico sur, se estableció la alerta amarilla. Mientras que Guanacaste, la zona norte y el Caribe permanecerán en alerta verde.

“Con base en la información emitida por el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), el criterio técnico es que las lluvias podrían extenderse por los próximos días, por lo que se decidió establecer estas alertas”, señaló.

Según Pérez, los comités municipales de emergencia de esas zonas ya fueron activados, y durante este miércoles estuvieron revisando protocolos y dándole seguimiento a los eventos que se presentaron este martes por las lluvias.

Las lluvias en varios puntos de la zona sur no han cesado desde la tarde del martes y podrían constituir un temporal, por lo que la CNE elevó las alertas. Imagen: CNE

Inundaciones

La decisión de la CNE de elevar las alertas llegó luego de que entre la noche del martes y la madrugada de este miércoles, se registraran 32 inundaciones en distintos puntos del país por los aguaceros.

“Las lluvias fueron provocadas, según el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), por la inestabilidad atmosférica que hay sobre nuestro país, la zona de convergencia intertropical prácticamente está sobre el territorio nacional, lo que está provocando lluvias sostenidas, principalmente en el Valle Central, Pacífico central y Pacifico sur”, detalló Pérez.

Uno de los puntos más afectados por los aguaceros fue el cantón de La Unión, en Cartago, donde ocurrieron inundaciones por la saturación del sistema de alcantarillado, e incluso cayó granizo.

Curridabat y Desamparados, al igual que este lunes, tuvieron inundaciones, principalmente porque las alcantarillas no aguantaron tanta agua y se desbordaron.

De momento, la CNE no ha tenido que habilitar ningún albergue.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.