Sucesos

Declaran alerta roja en San Carlos, Upala y Guatuso

La CNE dijo que ya son 8 los cantones en alerta máxima por las lluvias e inundaciones

alerta roja en 8 cantones por lluvias. Foto CNE

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) declaró alerta roja para los cantones de San Carlos, Upala y Guatuso debido a las afectaciones causadas por las lluvias e inundaciones que han golpeado a la zona norte del país en las últimas 48 horas.

De esta forma ya son ocho los cantones en alerta roja, la lista la completan Sarapiquí, Turrialba, Matina, Talamanca y Limón.

La CNE informó que en estos cantones han sufrido daños en infraestructura pública, carreteras, viviendas, producción, sistemas de agua y comercio.

Además, las autoridades señalaron que, al menos, 36 cantones han resultado con algún tipo de afectación.

Actualmente la CNE registraba 1.796 eventos, especialmente por desbordamiento de ríos, deslizamientos o colapso de carreteras por caída de árboles o deslaves.

Los Comités Municipales de Emergencia han habilitado 29 albergues temporales en los que se alojan más de 1.500 personas, cuyas viviendas están inundadas.

“En estos centros de atención, las familias reciben alimentación, colchonetas y cobijas. Además, se mantiene un estricto control y cumplimiento de las medidas sanitarias para evitar brotes de coronavirus”, informó la CNE.

Las autoridades también indicaron que hasta este momento hay tres personas desaparecidas, específicamente un hombre en Tucurrique, una mujer en Siquirres y otro hombre en Caño San José. Las búsquedas de estas personas se mantienen y sus identidades no fueron dadas a conocer.