Sucesos

Decomisan en La Reforma aparato que convierte teléfono inteligente en uno satelital

Decomisan dispositivo que puede convertir un teléfono inteligente en uno satelital

EscucharEscuchar

El próximo 21 de diciembre se completará el bloqueo de la señal celular en todas las cárceles del país, por lo que los privados de libertad se las están ingeniando para meter aparatos que les permitan mantener sus “negocios”.

En La Teja nos pasaron el santo de que el domingo pasado decomisaron un aparato muy novedoso en la cárcel Jorge Arturo Montero (La Reforma) en San Rafael de Alajuela.

En un principio se pensó que se trataba de un teléfono satelital, pero más bien es un dispositivo que puede convertir cualquier celular inteligente en uno satelital y cuyo valor ronda el millón de colones, es decir, los presos están dispuestos a pagar lo que sea para seguir estafando.

Consultamos al Ministerio de Justicia sobre el decomiso y descartaron que fuera un teléfono satelital, aunque no sabían cuál es la función del aparato.

“El fin de semana anterior, concretamente el sábado, la Policía Penitenciaria llevó a cabo una revisión de espacio en uno de los módulos del CAI Jorge Arturo Montero, en el complejo occidente. Durante la acción encontraron seis teléfonos celulares, 17 adaptadores para cables USB, 15 manos libres, armas blancas, chips y envoltorios con droga.

“También dieron con un dispositivo electrónico que fue entregado a las autoridades judiciales y cuyo uso no ha sido determinado”, indicó Justicia por medio de la oficina de prensa.

Sin embargo, le preguntamos a un experto sobre ese novedoso chunche y nos dijo que el aparato se utiliza para atraer la señal celular a lugares muy escondidos, tal y cómo los que usan los narcos cuando andan huyendo de la ley.

Además, le consultamos al abogado Rogelio Ramírez, quien es exagente del OIJ e investigó el crimen organizado en Guatemala, si sabía para qué sirve dicho aparatito, ya que en las cárceles chapinas decomisaron dos igualitos.

Él nos explicó que el aparato permite que el celular busque señal de satélite y que no capta señales de WiFi a nivel de antenas sino por medio de fuentes satelitales.

“Pueden realizarse llamadas y demás que dependan de señal WiFi, aún sin usar tarjeta telefónica. Esto es más preocupante que la ampliación de la señal, porque son irrastreables para las compañías telefónicas”, dijo el abogado.

Ramírez asegura que mientras exista corrupción no será posible frenar la situación que se vive en las cárceles, a pesar de que se dé el bloqueo de señal.

“Conexión satelital para hasta cinco dispositivos móviles. Numerosas funciones: teléfono, SMS, posición GPS, activación de rescate, correo electrónico, transferencia de fotos, conexión a redes sociales, recepción del tiempo (archivo Grib), seguimiento en la interfaz de geolocalización (opcional)”, así se promociona este chuzo de aparato en Internet.

Además detalla la publicidad: “Iridium Go! funciona con una batería interna. Se conecta automáticamente y muy rápidamente a la red de satélites Iridium para crear un punto caliente WiFi con un radio de 30 metros alrededor.”

El 11 de noviembre fue desarticulada la banda de “Los Tencio” cuya líder se dedicaba a hacer estafas desde la cárcel.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.