Sucesos

Decreto impedirá que condenados por ciertos delitos salgan antes de la cárcel

Gobierno busca bajar la oleada de crímenes.

EscucharEscuchar
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, impulsó una ley para que las personas detenidas puedan ser liberados en caso de que colaboren con información que permita esclarecer crímenes. Imagen ilustrativa.

Un decreto firmado este miércoles 15 de marzo por el presidente de la República Rodrigo Chaves, impedirá a las personas condenadas por delitos de crimen organizado, delitos contra la vida y delitos sexuales ir a un régimen de confianza antes de que cumplan la mitad de la pena.

La firma hace una reforma al Reglamento del Sistema Penitenciario Nacional para endurecer las condiciones que actualmente permiten a personas condenadas por esos delitos tener beneficios.

En un comunicado de prensa indicaron que Chaves respeta los derechos humanos de las personas privadas de libertad y cree en la correcta inserción social, pero aclara que hay conciencia de que la situación actual amerita tomar decisiones de peso que vengan a frenar beneficios y ser mucho más rigurosos en este tema.

“Con este decreto vamos a acabar con esa alcahuetería de darle beneficios a delincuentes condenados a altas penas de prisión y que a los pocos años ya los vemos en nuestras calles, sin que se lograran reinsertar adecuadamente a la sociedad”, dijo Chaves.

Presidencia informó que están luchando contra de la inseguridad provocada por la oleada de crímenes que afronta día a día el país.

“El tema de la seguridad pública es fundamental para el gobierno y por eso además del decreto firmado, el Poder Ejecutivo va a presentar a la Asamblea Legislativa reformas legales que devuelvan la tranquilidad a los costarricenses”, señalaron.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.