Sucesos

Abogada de acusado en caso María Luisa Cedeño: “Bodaan manejó esta investigación”

Margot Arguedas, defensora pública del nicaragüense de apellidos Herrera Martínez sugiere que hay una serie de dudas que no fueron aclaradas durante el juicio

EscucharEscuchar

Margot Arguedas, defensora pública del nicaragüense de apellidos Herrera Martínez acusado del homicidio y violación de María Luisa Cedeño Quesada, asegura que nunca hubo una investigación transparente por este espantoso hecho.

La abogada señala que hubo corrupción y que habría sido el empresario Bodaan, quien manejó la investigación judicial desde que se descubrió el homicidio.

Así lo manifestó en sus conclusiones, que iniciaron este miércoles 29 de marzo en el debate por el crimen de la doctora. Ella asegura que hay una serie de dudas que no fueron despejadas por el Ministerio Público, ni por los abogados de la familia Cedeño, las cuales, según ella, mantienen a su defendido aún como inocente en este proceso.

“Aquí quien manejó esta investigación fue Bodaan, él manejó al Organismo de Investigación Judicial y les voy a decir, ¿por qué?, como veo caras sorprendidas”, manifestó la abogada pública.

En ese momento, Arguedas fue interrumpida por la abogada Karolina Quirós, quien es la defensora civil del imputado Miranda Izquierdo, pidiendo respeto para que escucharan sin hacer caras a la abogada, señalando a la representante de la Fiscalía Grettel Rosales.

Minutos después, Arguedas continuó con su alegato en las conclusiones señalando que hubo una serie de actos corruptos durante la investigación de este caso, sostuvo que Bodaan mantenía cierta amistad con las autoridades de la zona de Quepos y fue así como manejó la investigación para desde un principio incriminar al nicaragüense de apellidos Herrera Martínez.

“Cuando llega el Organismo de Investigación Judicial al hotel (Bodaan) les informa que Herrera Martínez es el principal sospechoso, porque a eso de las doce de la noche en adelante anduvo cerca de la habitación 3 (donde estaba hospedada la doctora Cedeño) y que vayan y le tomen las huellas y las comparen con las huellas que están en la habitación tres”, manifestó Arguedas.

Para la defensora pública fueron los mismos sospechosos los que señalaron desde un principio a Herrera Martínez como el único responsable del atroz hecho, no obstante considera que los únicos sospechosos fueron Bodaan, la pareja sentimental de este, un nicaragüense de apellido Obando, el tico Miranda Izquierdo y hasta el guarda del hotel de apellido Castro, este último vive en Estados Unidos.

“Personas sospechosas son los que le suministran la hora (de muerte de la médica) al Organismo de Investigación Judicial. El Ministerio Público y el Organismo de Investigación Judicial les creyeron a las mismas personas sospechosas que esa es la hora y que es Herrera Martínez el sospechoso”, señaló la abogada de la Defensa Pública.

La defensora cuestionó en qué momento el nicaragüense atacó a Cedeño si siempre el guarda del hotel andaba detrás de él para ver qué hacía.

“Herrera se había convertido en: ‘tráigame esa botella de agua, hágame la comida, hágame el masaje porque me duele la pierna’, era utilizado, incluso fue despedido, Herrera ya no trabajaba con Bodaan. En las conclusiones se ha expresado que Herrera era el más vulnerable”, manifestó.

Apartamento de Bodaan

Para la defensora pública el crimen de la doctora Cedeño no ocurrió en la habitación 3, sino más bien entre el apartamento de Bodaan y la piscina privada que tenía dentro del hotel.

Concluye esto porque aseguró que Baco, el perro adiestrado del OIJ localizó rastro de sangre en los pasillos del apartamento de Bodaan, no obstante esto no trascendió en el debate.

También mostró un objeto que resultó ser un enorme consolador que, según la teoría de la defensora, pudo haber sido el instrumento que utilizaron para cometerle las graves lesiones a la doctora en sus partes íntimas.

Además, Arguedas señaló que las cortinas de la habitación 3 del hotel La Mansión Inn estaban totalmente blancas y que si hubiese ocurrido una lucha ahí estarían salpicadas de sangre.

La defensora también señaló que el semen de Herrera Martínez quedó en tres áreas de la doctora Cedeño porque, según ella, habrían tenido relaciones con consentimiento o implantación, es decir que le pusieron este ADN en el cuerpo de la víctima.

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.