Sucesos

Defensoría pide cuentas al PANI por caso de Keibril, la bebita raptada en Cartago

Entre las solicitudes está la de conocer si el PANI había dictado alguna medida de protección antes del rapto de la bebé

EscucharEscuchar

Los cuestionamientos siguen llegando al Patronato Nacional de la Infancia (PANI) por el caso de Keibril García, la bebé raptada, y su mamá de apenas 13 años. Esta vez se trata de un pronunciamiento de la Defensoría de los Habitantes, la cual le pide cuentas a dicha institución.

En un comunicado dado a conocer este miércoles 12 de abril, la Defensoría indicó que elevó una gestión ante las autoridades del PANI para conocer si existía o no un expediente abierto por este lamentable caso.

“Es importante conocer si existe en el PANI un expediente sobre las personas que debían dar protección a la persona menor de edad y si conocía de referencias que pudieron derivar las distintas instancias que están obligadas a reportar la violación en personas menores de 13 años y las relaciones impropias de personas mayores de 13 años de conformidad con el Sistema Nacional de Protección Integral y la Política Nacional para la prevención de la violencia contra las mujeres.

“Si tenían o no referencias del Ministerio de Educación Pública o de trabajo social, del hospital o la clínica donde recibió control prenatal y dio a luz a la bebé que hoy tiene 9 meses. En caso de tener referencia de la situación, cuáles fueron las acciones que desplegó el PANI para garantizar la seguridad, la salud física y mental de la persona adolescente y su bebé”, detalló la Defensoría.

Además, la Defensoría de los Habitantes pidió conocer si existe un expediente administrativo a nombre de la madre de la bebita que permita conocer las medidas especiales de protección dictadas antes y posterior al rapto de Keibril.

“La Defensoría solicita al PANI aportar copia de las acciones adoptadas, entre ellas, copia de la denuncia penal interpuesta”.

La entidad también se refirió a las declaraciones que brindó la jerarca del PANI a medios de comunicación, indicando que la adolescente se encuentra protegida en una alternativa de protección.

“Se solicitó conocer cuál es esa alternativa de protección en la que se encuentra y la atención psicológica especializada que está recibiendo y recibirá en garantía de su interés superior y desarrollo integral. También indicar si es el PANI la entidad que solicitó el proceso de identificación de paternidad del supuesto agresor sexual, o si es parte del proceso que realiza el Ministerio Público”, destacó la Defensoría.

Sumado a estas solicitudes, la Defensoría de los Habitantes también hizo una gestión ante el Ministerio de Seguridad Pública para conocer si las delegaciones policiales cercanas al hogar de la adolescente y su bebé recibieron informes o denuncias sobre violencia doméstica en dicho hogar.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.