Sucesos

Dejan libre a grupo investigado por colocar explosivos frente a la Asamblea Legislativa y Canal 7

El Ministerio Público confirmó que apelarán la decisión del juez

Los miembros de una supuesta banda, a quienes investigaban por aparentemente haber puesto bombas hechizas en las afuera del edificio de Teletica y de la Asamblea Legislativa, fueron liberados por decisión de un juez.

Así lo dio a conocer el Ministerio Público, el cual explicó que el Juzgado Penal del Primer Circuito Judicial de San José dictó un sobreseimiento definitivo a favor del grupo, es decir, decidió no continuar con el caso en su contra.

La resolución fue dictada la tarde de este lunes 5 de abril, pero la Fiscalía Adjunta contra el Narcotráfico y Delitos Conexos recibió la notificación hasta este martes.

No se dio a conocer qué motivó la decisión del juez, pero trascendió que pudo ser por un recurso presentado por la defensa de los investigados, en el que alegaron que hubo evidencia telefónica que se consiguió de forma irregular.

“Esta Fiscalía presentará un recurso de apelación ante el Tribunal Penal respectivo, puesto que no comparte la resolución del juzgado. Por el momento, esta es toda la información que se puede brindar”, detalló el Ministerio Público.

Los investigados en este caso eran un abogado de apellidos Gutiérrez Pizarro (supuesto líder del grupo) y cinco hombres apellidados Sandoval Alvarado (alias Macuá), Borbón Navarro, Navarro Naranjo, Calderón Navarro y Ureña Wong.

Estos hombres estaban en prisión preventiva desde finales del 2019 y ahora fueron liberados sin ninguna medida.

En este caso también era investigada una maestra de apellidos Fernández Castro, quien era la única que cumplía con otras medidas cautelares. La mujer estuvo en la mira de las autoridades como sospechosa de difundir audios con amenazas de muerte contra el presidente Carlos Alvarado.

El grupo era investigado por dos atentados, el primero ocurrido el 26 de junio del 2019, cuando en horas de la madrugadas se colocó una bomba hechiza cerca de la oficina de la diputada Zoila Rosa Volio, del Partido Integración Nacional.

El otro hecho se dio la noche del 27 de julio, cuando un explosivo casero destruyó un ventanal de la parte exterior del edificio de la Televisora de Costa Rica (Teletica), en Sabana oeste.

Adrián Galeano Calvo

Periodista

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.