Sucesos

Dejan libre a guardacostas sospechoso de ser líder de banda narco

Guardacostas y los demás sospechosos de la banda narco seguirán apegados al proceso judicial

EscucharEscuchar

Libre y sin medidas cautelares dejaron al guardacosta del Ministerio de Seguridad Pública de apellidos Juárez Rodríguez, quien es señalado como el líder de una banda narco.

La pareja de él, apellidada Acevedo Duarte también quedó libre junto con dos hombres también detenidos de apellidos Cubillo Aburto, Matarrita Suárez.

A ellos los detuvieron la mañana de este viernes 25 de agosto del 2023 mediante varios allanamientos simultáneos en diferentes partes del país, por parte de los investigadores de Legitimación de capitales y del OIJ de Puntarenas.

El guardacosta Juárez Rodríguez, de 32 años y su pareja Acevedo Duarte de 35 años detenidos por ser sospechosos de formar parte de una banda narco. Foto OIJ

Las autoridades también capturaron a Ruiz Méndez, Montoya Fernández y Membreño Castillo (estos dos últimos también guardacostas) a ellos apenas los están indagando.

La Fiscalía Adjunta contra el Narcotráfico y Delitos Conexos los investiga bajo el expediente 19-002088-0061-PE y fueron quienes ordenaron la detención por ser sospechosos de tráfico internacional de drogas.

“La Fiscalía tomó los datos de identificación (de Juárez, Acevedo, Cubillo y Matarrita) y tras valorar su situación jurídica, determinó que, por ahora, pueden permanecer apegados al proceso, sin la necesidad de cumplir medidas cautelares”.

“Respecto al resto de los imputados, el Ministerio Público (MP) se encuentra tomándoles la declaración indagatoria y, posteriormente, serán remitidos al Juzgado Penal con una solicitud para que se programe una audiencia para el respectivo requerimiento de medidas cautelares”, señalaron mediante un comunicado.

Estas personas fueron detenidas luego de que la Fiscalía ejecutara una serie de allanamientos en propiedades ubicadas en Puntarenas y Guanacaste, entre ellas, dos estaciones del Servicio Nacional de Guardacostas (SNG).

En coordinación con el Organismo de Investigación Judicial, decomisaron dispositivos electrónicos, un arma de fuego y joyas.

Al parecer la banda movía droga provenía de Colombia y Ecuador hasta la costa Pacífica de Costa Rica.

“En apariencia, el grupo habría recibido dinero producto de dicha actividad, el cual habría ingresado al sistema financiero nacional sin que tuviera un origen lícito.

“Según la Fiscalía, los sospechosos de apellido Juárez, Montoya y Membreño habrían aprovechado que se desempeñaban como oficiales del SNG, para colaborar con la organización”, indicaron.

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.