Sucesos

Libre por falta de pruebas acusado de matar a turista mexicana en Cóbano

El tribunal explicó que las pruebas de la Fiscalía no fueron suficientes para una condena

EscucharEscuchar
Declaran inocente a hombre de apellido Sancho acusado por homicidio de turista mexicana. Foto Andrés Garita.

El Tribunal Penal de Puntarenas absolvió de toda pena a un hombre de apellidos Sancho Rodríguez y quien fue acusado por el Ministerio Público como el sospechoso principal del homicidio de María Trinidad Matus Tenorio, la turista mexicana de 25 años asesinada en Cóbano en 2018.

La decisión fue dada a conocer por los jueces César Palma Ulate, Sandra Arrieta Sánchez y Pilar Quesada Zamora la mañana de este martes 11 de agosto durante la lectura de la sentencia.

“En aplicación del principio universal in dubio pro reo (en caso de duda se falla a favor del reo) se absuelve de toda pena y responsabilidad a Sancho Rodríguez por un delito de homicidio calificado en concurso ideal con un delito de robo agravado que le venía atribuyendo el Ministerio Público como presuntamente cometido en perjuicio de María Trinidad Matus Tenorio”, explicó la jueza Quesada.

Según el tribunal, las pruebas presentadas por la Fiscalía de Cóbano no fueron suficientes para demostrar la culpabilidad del hombre.

Regañada

Luego de dar a conocer la sentencia, la jueza Pilar Quesada aprovechó para pegarle una buena regañada a la Fiscalía al señalar que nunca presentó una prueba contundente para demostrar que Sancho ahogó a Matus en el mar.

“Es una acusación que no se sabe de dónde salió, que no se sabe de dónde se tomaron esas circunstancias de modo, en particular, porque las circunstancias de tiempo y de lugar están clarísimas, pero la dinámica del evento que se le pretende atribuir a Sancho no se sabe de dónde se tomó. No fue de la investigación, no fue del fruto de las diligencias policiales que se llevaron a cabo”, explicó Quesada.

El Ministerio Público no se quedó de brazos cruzados ante lo dicho por Quesada y respondió:

“El Ministerio Público trabajó con el OIJ en la investigación y presentó una acusación basada en pruebas que, a nuestro criterio, acreditaban la participación del imputado. Incluso, otros jueces, del Juzgado Penal de Cóbano avalaron la acusación y consideraron que el caso debía ser conocido en juicio”.

La Fiscalía de Cóbano informó que esperará la sentencia completa para analizar si apela.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.