Sucesos

Dejan libre al trabajador de Recope acusado de “daños agravados” al plantel de Limón durante huelga de los sindicatos

A Carlos Andrés Pérez se le había condenado a dos años, ahora se ordenó un nuevo juicio

EscucharEscuchar

Carlos Andrés Pérez, el trabajador de Recope acusado de causar daños agravados al plantel de Limón durante la huelga de los sindicatos fue liberado este martes.

El Tribunal de Apelación del Segundo Circuito Judicial de San José fue el que ordenó la liberación. El hombre se encuentra detenido en el Centro de Atención Institucional de Limón.

La decisión se toma después de haber sido declarados parcialmente con lugar los recursos interpuestos por Henry Loaiza, defensor del imputado, y por el Ministerio Público.

“Se ordenó efectuar un nuevo juicio para discutir tanto lo penal como lo civil. Se dispuso la inmediata libertad”, nos explicó la oficina de prensa de la Corte Suprema de Justicia.

Esta inmediata libertad también la confirmó Henry Loaiza, abogado defensor de Carlos Andrés.

Loaiza aseguró que la notificación llegó por medio de un correo electrónico y ahora deberá ser ejecutada por el Tribunal de Flagrancia, ya que este último fue quien dictó la sentencia contra Pérez en primera instancia.

“El fallo también anula todo lo actuado, por lo que deberá realizarse un nuevo juicio. El Tribunal de Apelación ordena que deberá ser un tribunal colegiado que resuelva el asunto. Además, indicó que se debe respetar la no reforma en perjuicio, es decir en caso de darse una nueva condena esta no debe ser mayor a dos años”, explicó Loaiza.

Carlos Andrés Pérez tiene 27 años y es empleado de mantenimiento de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) y había sido condenado por el Tribunal de Flagrancia de Limón, en noviembre pasado, a dos años de prisión al declararlo culpable de “daños agravados” a una esfera de almacenamiento de gas que está en la planta de Moín, el 11 de setiembre del 2018, justo cuando la huelga de los sindicatos contra la reforma fiscal cumplía su segundo día.

Aquel 11 de setiembre, aparentemente, se afectaron los tanques de gas licuado en Recope-Moín.

Tras la resolución del Tribunal de Apelación se espera que el Tribunal de Flagrancia envié a partir de las cinco de la tarde de este martes 26 de febrero la solicitud de libertad de Carlos Andrés Pérez al Centro de Atención Institucional de Limón.

Redacción

Redacción LT

Redacción La Teja

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.