Alejandra Portuguez Morales.Hace 3 días

Por un anillo de oro, que tiene la imagen de la cabeza de un león, fue que unos delincuentes asesinaron al comerciante Rafael Alexánder Mora Méndez, de 41 años.

Mora, de 41 años y quien no tenía antecedentes judiciales, recibió un balazo mientras estaba comiendo dentro del restaurante KFC de San Rafael Abajo de Desamparados.

El ataque ocurrió este jueves pasadas las 8:30 de la noche, cuando dos hombres entraron al negocio amenazando a los clientes y empleados.

Rafael Alexánder Mora Méndez, de 41 años, no tenía antecedentes, él deja una hija de 20 años. Foto: Tomada de Facebook
Rafael Alexánder Mora Méndez, de 41 años, no tenía antecedentes, él deja una hija de 20 años. Foto: Tomada de Facebook

Wálter Espinoza, director del OIJ, aseguró que uno de los tipos andaba un arma de fuego y el otro un puñal.

Según el jefe judicial, el que portaba la pistola se dirigió hasta al cliente, quien estaba sentado, y le exigió las pertenencias mientras lo apuntaba con el arma.

Mientras que el que andaba el puñal se fue directo a las cajas y ordenó que le entregaran el dinero de las ventas.

“Hubo un forcejeo y luego el sospechoso disparó contra la víctima en la cabeza (frente) y le provocó la muerte, al escucharse el disparo los tipos huyeron del sitio”, expresó Espinoza.

Los antisociales solo provocaron el daño, porque al final no se robaron nada y de manera cobarde escaparon, al parecer, en un carro de color oscuro.

Los vecinos estaban alarmados, llegaron hasta el local de comidas al enterarse de la fatalidad. Fotos: Mayela López
Los vecinos estaban alarmados, llegaron hasta el local de comidas al enterarse de la fatalidad. Fotos: Mayela López
De mucho valor personal

De acuerdo con Lisandro Porras, líder de la seguridad comunitaria de San Rafael Abajo, ese anillo era de gran valor para Mora, debido a que fue un regalo que le había dado la mamá, quien falleció en el 2016.

“La propia familia nos lo contó, además nos dijeron que antes de que lo mataran, él estuvo con unos familiares compartiendo en un cumpleaños”, manifestó Porras.

Además del anillo, el ofendido andaba una esclava y una cadena, que también les habría llamado la atención a los delincuentes.

Un amigo cercano de Mora, quien pidió no revelar su identidad, mencionó que minutos antes de que ocurriera el ataque estuvo hablando con su amigo por WhatsApp y le dijo que había pasado a una barbería, pero que la estaban cerrando y entonces no lo atendieron, por lo que luego se fue para KFC.

“Él intentó defenderse, había tomado clases de defensa personal de Krav Magá, pero lastimosamente le dispararon.

“Él usaba el anillo de vez en cuando, le gustaba mucho y lo cuidaba”, dijo el amigo.

El amigo recordó a Mora como una persona honrada y trabajadora.

"Era una persona que se le daba mucho el ayudar sin interés, es una pérdida muy grande porque era una persona buena.

El cuerpo del comerciante quedó dentro del negocio. Fotos: Mayela López
El cuerpo del comerciante quedó dentro del negocio. Fotos: Mayela López

“Estamos ante una problemática de seguridad en este país que cada vez es peor, nuestro país ahora es inseguro. Si uno no se defiende se muere, parece que uno tiene que tener un arma para salvarse, es lamentable”, agregó.

El ofendido era vecino de Cartago, se ganaba la vida alquilando apartamentos y carros, además dejó una hija de 20 años.

Piden acciones

Lisandro Porras, líder de la seguridad comunitaria de la zona, aseguró que están angustiados por el aumento de casos en la localidad, asegura que los asaltos a los comercios son a diario, pero esta vez fueron al extremo, pues le quitaron la vida a una persona.

Este viernes en la tarde, los lugareños se reunieron con las autoridades en el Ministerio de Seguridad Pública y les pidieron una delegación policial y mayor presencia de oficiales.

Los investigadores del OIJ revisaron las cámaras de seguridad del negocio y de los locales alrededor, para dar con el paradero de los antisociales.

Este sábado, a las 6 de la tarde, habrá una vigilia al frente del KFC de San Rafael Abajo en la que los vecinos rezarán por Rafael Alexánder Mora y por la paz y seguridad en el distrito, ellos invitan a los lugareños y demás personas que los quieran acompañar.
Las autoridades recogieron evidencias, además están analizando las cámaras de seguridad del negocio y los alrededores. Fotos: Mayela López
Las autoridades recogieron evidencias, además están analizando las cámaras de seguridad del negocio y los alrededores. Fotos: Mayela López