La ilusión de un grupo de personas de poder irse a la playa terminó en un pleito judicial por el delito de estafa.
Dos jóvenes mujeres de apellidos Román y Chaves son las sospechosas.
Ellas se encargaban de hacer propaganda en las redes sociales con precios que volvían locos a la gente deseosa de pegarse una buena paseada. Según los afectados, una era la que los contactaba y a la otra le depositaban.
En las ofertas ponían precios que incluso eran más baratos que las que ofrecían en el hotel.
Contra ellas hay denuncias en Cartago, Turrialba y La Unión. La Teja tiene copia de dichas denuncias.
Incluso, entre los afectados hay un grupo de 22 maestros que tenían todo planeado para irse a la playa, el perjuicio económico contra ellos es de 1.320.000 colones.
“A mediados del mes de mayo con mis compañeros de trabajo observamos que una mujer ofrece paquetes de viajes y a nosotros nos interesó hacer un viaje grupal al hotel Fiesta en Puntarenas”, detalla la denuncia colectiva 22-001602′0067-PE
El 21 de mayo del 2022 ellos las contactan y una de las mujeres les ofrece un paquete en 120 mil colones para dos personas.
Para reservar tenían que dar una parte en mayo y otra en octubre, que se depositaba por Sinpemóvil pero el número que les dio estaba a nombre de otra mujer, cuando ellos le consultan quién es esa persona les dice que ambas venden los paquetes.
“Entre el 25 y 30 de mayo depositamos la mitad y luego entre setiembre y octubre la otra mitad, el paseo era el 18, 19 y 20 de noviembre”, dice el documento.
“Pedimos que nos mandaran las reservas, pero eso nunca pasa, al tiempo nos dijeron que nos iban a devolver el dinero, pero eso tampoco pasó, en el hotel nos dijeron que no existe ninguna reservación a nombre de nosotros”, detalla la demanda.
Ellas aseguran que después se dieron cuenta que las mismas mujeres aparentemente estafaron a un grupo de Orosi, Tucurrique y Cartago.
“A nosotros nos pasó que vimos el anuncio en una red, hicimos el pago de la mitad, y luego pagamos el resto del dinero, pero tres días antes del viaje, nos dimos cuentas que era una estafa, la muchacha nunca nos dejó de contestar, pero nosotros insistíamos que nos diera la reserva, pero nos dijo que no era necesario y nosotros empezamos a sospechar, en el hotel que íbamos nos dijeron que no nos esperaban, todavía la noche antes ella nos dijo que llegáramos al hotel y que ya todo estaba listo, que el mínimo problema la llamáramos”, dijo la afectada de apellido Rodríguez.
“El viaje era el regalo de cumpleaños de mi mamá, íbamos hijos, yernos y sus amados nietos, y nos fuimos solo a hacer el ridículo, y tuvimos que pagar todo porque cómo le decíamos a mi mamá que no le iban a festejar, eran casi 500 mil colones y desde ahí no sabemos más de ella ni la socia que tiene, en nuestro caso otras personas que viajaron y les fue bien nos la recomendaron, nosotros creemos que algo se complicó y por eso empezó la muchacha a incumplir”, dijo la mujer.
La afectada asegura que como un mes después se dieron cuenta que había más de 70 personas supuestamente estafadas porque entraron a un chat de Whatsapp donde todo mundo estaba igual.
“La gente la empezó a llamar para reclamarle y a algunos que le dieron montos pequeños les devolvió el dinero, pero con otros eso no ocurrió y aquí estamos esperando que la justicia nos dé una respuesta porque no queremos que nadie pierda su dinero, pero esto es demasiado lento”, dijo.
Aparentemente, cada persona desembolsaba entre 100 mil y 300 mil colones
La Teja consultó al Ministerio Público la situación con este caso y explicaron que esta semana fue detenida una de las mujeres de apellido Chaves.
“A la sospechosa se le tomó la declaración indagatoria y, tras verificar que cuenta con arraigos procesales (laboral, familiar y domiciliar), se determinó que, por ahora, la persona puede permanecer apegada al proceso sin la necesidad de cumplir medidas cautelares”, dijo la Fiscalía sin dar más detalle del caso.