Sucesos

Denuncian a diputado Viales y a la muni que dirige su papá por supuesto vínculo narco

La Fiscalía y la Contraloría General de la República indicaron que determinarán si abren investigaciones contra padre e hijo por estos casos

El diputado de Liberación Nacional Gustavo Viales y la Municipalidad de Corredores, que es dirigida por su papá, Carlos Viales, fueron denunciados ante la Fiscalía General y la Contraloría General de la República, respectivamente.

En ambos casos las denuncias piden que les abran investigaciones por un supuesto vínculo con un grupo narco que, al parecer, era liderado por un poderoso empresario de Corredores, apellidado Rodríguez y conocido como Pancho Villa.

El primero en ser denunciado fue el diputado verdiblanco, pues el pasado lunes 12 de abril un abogado particular, cuya identidad no se ha dado a conocer, se presentó ante el Ministerio Público para pedir que se abriera una causa penal contra el legislador.

La oficina de prensa de la Fiscalía confirmó que la denuncia está siendo tramitada en el expediente 21-000020-0033-PE, pero de momento no hay una investigación oficial.

“La Fiscalía General confirmó que recibió una denuncia contra el señor Viales en la que se solicita que se investigue si este tiene relación con los hechos de la causa que se tramita en la Fiscalía Adjunta contra el Narcotráfico y Delitos Conexos; esta denuncia está siendo analizada para la correspondiente apertura de una causa penal”.

La Teja le consultó a la Fiscalía cuáles fueron los hechos denunciados por el abogado para ligar al diputado con el grupo de González, quien fue detenido el pasado 6 de abril, pero indicaron que el caso está en una etapa privada y no pueden revelar más información.

No estaba enterado

Este martes Gustavo Viales dio una conferencia de prensa para referirse al tema sobre su supuesto ligamen con el grupo narco y dijo que no sabía nada sobre la denuncia presentada por el abogado y que hasta ese momento no había sido notificado.

“Evidentemente esto es lo que busco, renunciar a la inmunidad para hacerle frente a cualquier proceso”, dijo en la conferencia.

Esa respuesta fue parte de las explicaciones que el legislador tuvo que dar luego de ser cuestionado por una visita que realizó a una casa en un condominio en San Joaquín de Flores, Heredia, la cual fue allanada por el OIJ como parte del operativo para detener a González y su grupo.

El liberacionista aseguró que pasó a ese lugar a recoger unos documentos que le envió el presidente municipal de Corredores, quien también fue detenido. Según Viales, se trataban de unas denuncias relacionadas con los servicios de los hospitales de la zona sur.

Viales aseguró que él no conocía a los inquilinos de esa casa y mucho menos a González, y que su único error fue no cumplir con la responsabilidad de averiguar hacia dónde se dirigía.

Además, dijo que como no tenía nada que esconder él mismo solicitó que se le quitara la inmunidad parlamentaria, en dado caso de que las autoridades quisieran investigarlo.

Trabajos en propiedad privada

En el caso de la denuncia presentada contra la muni dirigida por el papá de Viales, se trata de un documento hecho de forma anónima, en el cual se señala que el alcalde habría facilitado vehículos y empleados municipales para que arreglaran un camino dentro de una propiedad privada que le pertenecía a González, ubicada en Río Nuevo de Corredores.

Según la denuncia, de la que tiene copia La Teja, los trabajos se habrían realizado entre el 2019 y el 2020, y estaban enfocados en la construcción de un pequeño puente.

Además, señala que se habrían dado irregularidades con relación al personal que realizó la obra. El documento también cuenta con varias fotografías en las que se observan a los trabajadores y los carros dentro de la propiedad de Pancho Villa.

“Según se sabe estos funcionarios nunca marcaban entrada o salida en la municipalidad porque tenían prohibido decir a los otros compañeros donde estaban trabajando.

“En los días que no se observó llegada del personal municipal al proyecto, esos funcionarios fueron vistos realizando trabajos en las aceras frente al edificio principal de la municipalidad”, cita la denuncia.

Aunque el documento tiene fecha del 2 de febrero del 2021, la Unidad de Prensa y Comunicaciones de la Contraloría General de la República informó a La Teja que la denuncia les ingresó hasta este martes 13 de abril y que de momento no hay una investigación oficial por el caso.

“La denuncia entra ahora en análisis de admisibilidad, donde se verifica su procedencia en la Contraloría General de la República conforme nuestras competencias y el cumplimiento de los lineamientos para recibir denuncias, y esa etapa determina si vamos a investigar de modo que no puede afirmarse que está en investigación en este momento procesal. Por la normativa relacionada con denuncias, no nos podemos referir al respecto”, explicó la Contraloría.

En La Teja tratamos de contactar al alcalde de Corredores para preguntarle si estaba enterado sobre la denuncia y cuál es su versión de los hechos, pero en la municipalidad nos dijeron que la tarde de este miércoles Viales salió para atender una reunión en Paso Canoas y no regresaría al municipio hasta el jueves.

De igual forma lo llamamos en varias ocasiones a sus dos celulares, también le enviamos mensajes de texto y por WhatsApp, pero al cierre de esta nota no recibimos ninguna respuesta.