Adrían Galeano Calvo.22 abril, 2019
Ingenieros de Lanamme revisaron los trabajos durante los días 7, 8, 12 y 13 de marzo. Foto Lanamme.
Ingenieros de Lanamme revisaron los trabajos durante los días 7, 8, 12 y 13 de marzo. Foto Lanamme.

Los trabajos que se realizan en la carretera Florencio del Castillo, que comunica a San José con Cartago, pretendían dejar la autopista como un ajito, pero al parecer las cosas no están saliendo como se tenían planeadas pues los arreglos estarían quedando mal hechos.

Así lo denunció Mario Redondo, exdiputado de Alianza Demócrata Cristiana, quien señaló que el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LanammeUCR) encontró que se estaban cometiendo varios errores, los cuales fueron señalados en el informe LM-PI-022-2019.

Los trabajados a los que hace crítica Redondo son los que se llevan a cabo desde repuestos Miami hasta la estación de pesaje en sentido San José-Cartago y del cruce de Taras hasta los tanques de Recope, en sentido contrario.

Trabajos inadecuados

En el informe elaborado por un grupo de ingenieros de Lanamme se señala que los trabajos contratados por el Conavi se realizan de forma inadecuada no solo por que combinan materiales como concreto y asfalto, sino por conservar estructuras que no están en las mejores condiciones.

“Se debe considerar que actualmente se está colocando mezcla asfáltica sobre una subbase desnivelada y visiblemente contaminada, producto del excesivo período en el que las losas de concreto permanecieron agrietadas, permitiendo la entrada de agua y promoviendo la pérdida de finos del material granular de la subbase, razón por la cual el pavimento de concreto presentaba escalonamientos importantes”, cita el informe.

Los expertos prevén que ante esta situación, la estructura que se está colocando no tiene la capacidad de soporte suficiente para las cargas que pasan por esta carretera y que más bien esto podría provocar que en corto plazo se generen deformaciones en la calle.

“Nosotros censuramos y hacemos un llamado a la Asamblea Legislativa y a la Comisión de Ingreso y Gasto Público para que llamen al Conavi, porque no se puede seguir manejando la plata con tanta chambonada”, señaló Redondo.

La Teja intentó contactar a la encargada de prensa del Conavi para conocer la versión de la institución sobre el informe de Lanamme, sin embargo, se indicó que había salido de trabajar a las 3 p. m. por lo que se le envió un correo electrónico con la consulta.