Sucesos

Tormenta tropical afectaría al país este fin de semana

Afectación por el fenómeno se sentiría con mayor fuerza la tarde y noche de este sábado

EscucharEscuchar
Onda tropical #52 se convierte en depresión tropical # 31 y afectaría al país este fin de semana. Foto Centro Nacional de Huracanes.

La depresión tropical número 31, formada en el mar Caribe con dirección hacia Centroamérica, se convirtió este viernes en la tormenta tropical Iota, la cual nos traería lluvias este fin de semana.

La información fue dada a conocer por el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), señalando que la evolución de este fenómeno climático fue confirmada por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

“La depresión tropical número 31 se formó al norte de la península de La Guajira (norte de Colombia) en el mar Caribe, en estos momentos mantiene una velocidad de desplazamiento de 110 kilómetros por hora hacia el norte de Centroamérica y no tiene ningún tipo de afectación indirecta sobre el país”, informó la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

Este fenómeno estaría más cerca de Centroamérica este sábado, por lo que debido al acercamiento de la Zona de Convergencia Intertropical se originaría un aumento en la intensidad de las lluvias durante la tarde y primeras horas de la noche de este sábado, especialmente en la vertiente del Pacífico.

“Se debe poner especial atención en las regiones del Pacífico Sur debido a la alta vulnerabilidad de la zona dada la afectación de los suelos por las precipitaciones de días anteriores”, agregó la CNE.

Preparados

La CNE informó que se están preparando con todo ante la posible afectación que causaría esta depresión tropical, sobre todo tomando en cuenta que aún hay comunidades que no se han recuperado de los estragos causados por el huracán Eta.

Una de las medidas fue el reabastecimiento de las cuatro bodegas regionales de la CNE, ubicadas en Osa, Parrita, Cañas y en la zona norte. Además enviaron más suministros a 12 bodegas de comités municipales de emergencia en distintos puntos del país.

La CNE mantiene un estado de alerta amarilla para todo el Pacífico y el Valle Central y alerta naranja para los cantones de Hojancha, Nandayure, Nicoya, Parrita, Quepos, Golfito, Corredores y Coto Brus.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.