Sucesos

Depresión tropical número 14 traerá fuertes aguaceros este fin de semana

Fenómeno se formó la mañana de este jueves y afectará indirectamente a Costa Rica

EscucharEscuchar
Depresión Tropical número 14. Foto IMN.

Los fuertes aguaceros que han afectado distintos puntos del país se mantendrían hasta el próximo domingo, debido a los efectos generados por la depresión tropical número 14.

Así lo informó Lidier Esquivel, jefe de Investigación y Análisis del Riesgo de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), quien explicó que esta depresión se formó este jueves en la mañana en nuestras costas, en el centro del Caribe.

“Por la magnitud del evento y su ubicación, es altamente probable que a a partir de la tarde de este jueves se tengan efectos indirectos de este fenómeno, principalmente relacionado con lluvias fuertes a lo largo del Pacífico, especialmente en el Pacífico Norte y Pacífico Central, igualmente en la parte montañosa del Valle Central”, dijo.

Esquivel indicó que aún analizan los efectos de esta depresión tropical, por lo que de momento no descartan que la zona norte del país también se pueda ver afectada.

“Hay que recordar que hemos venido con un período lluvioso más o menos constante desde hace varios días, lo cual nos hace prever que hay diferentes sectores que son altamente vulnerables por factores relacionados a la humedad de los terrenos.

“Por eso es necesario que aquellas personas que habitan en zonas frecuentemente afectadas por inundaciones o deslizamientos estén muy atentos, desde la tarde de este jueves y hasta el próximo domingo”, explicó Esquivel.

La CNE informó que durante el miércoles se reportaron 15 incidentes por deslizamiento e inundaciones en cantones como San Carlos, San Ramón, Upala y Golfito.

Al cierre de esta nota, las autoridades solo registraban dos incidentes por lluvias este jueves, ambos en Golfito, Puntarenas, debido a caída de material sobre carreteras.

La CNE ha informado que mantiene activa la alerta amarilla para todo el Pacífico, la zona norte y el Valle Central.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.