Sucesos

Desalmado machetea a señor de 81 años para intentar robarle tanque de agua

Las autoridades detuvieron a dos hermanos como sospechosos del ataque

EscucharEscuchar
Maleantes atacan a machetazos a señor de 81 años en Upala. Fotos Edgar Chinchilla.

Don Hernán Monge Naranjo, de 81 años, vivió momentos de verdadero terror cuando fue atacado por dos desalmados que pretendían robarle un tanque de agua. Incluso uno de ellos lo agarró a machetazos.

El lamentable hecho ocurrió este martes a las 8 de la noche en El Higuerón de Canalete de Upala, Alajuela.

Pese a lo brutal del ataque, el señor logró salir con vida, sin embargo, sufrió dos heridas de gravedad, una en su antebrazo izquierdo y la otra en su cabeza.

Afortunadamente la Policía logró detener a los dos sospechosos que, en apariencia, son hermanos. Los bichos fueron identificados con los apellidos Miranda Badilla, de 34 y 48 años.

Según las autoridades, los hechos se dieron cuando Monge, quien vive solo en su casita, salió a ver qué pasaba afuera porque escuchó unos ruidos.

Don Hernán agarró a los maleantazos con las manos en la masa cuando trataban de llevarse un tanque para almacenar agua que tenía cerca del corredor de la vivienda.

Cuando los bichos vieron que los descubrieron no huyeron, sino que más bien se enfrentaron al señor, quien salió con un machete para espantarlos.

Doña Gerardina Miranda, amiga de Monge, dijo que en apariencia don Hernán alcanzó a herir a uno de los vivazos, pero el otro se le fue encima y lo tiró al suelo, aparentemente, ahí fue cuando el maleante usó el machete para pegarle dos filazos al viejito.

“Yo pienso que fue con el mismo el machete de él (Monge), porque yo lo busqué y no lo encontré dentro de la casa, debe ser que en el forcejeo se lo lograron quitar para herirlo”, dijo la señora.

Maleantes atacan a machetazos a señor de 81 años en Upala. Fotos Edgar Chinchilla.

Tremendo Susto

Miranda, quien se encarga de cuidar al señor, contó que estuvo acompañándolo hasta las 7:30 p. m. y antes de irse lo dejó acostadito y le pidió que no le abriera a nadie. A la media hora recibió la llamada de una vecina dándole la mala noticia.

“Me dijeron que lo habían matado, yo decía que no era posible porque estuve con él. Un vecino me llevó en moto hasta la casa y lo encontré con una herida profunda en la cabeza y en un brazo”, contó.

Doña Gerardina dijo que la escena que encontró le rompió el corazón, pues don Hernán estaba todo ensangrentado.

“Chatita, vea lo que me hicieron, no me deje”, le decía don Hernán a Gerardina.

Luego de llamar a la Cruz Roja, la señora acompañó a Monge hasta el hospital de Upala, donde fue atendido. Los médicos le dieron la salida a la 1 de la mañana de este miércoles.

Por medio de un operativo, oficiales de la Fuerza Pública lograron detener a los dos sospechosos cuando intentaban darse a la fuga por unos potreros.

Trascendió que el hermano mayor tenía una camisa celeste con aparentes manchas de sangre, además tenía un corte en la cabeza. Ambos sujetos quedaron a las órdenes de la Fiscalía.

Doña Gerardina dijo que Monge se está recuperando poco a poco en su casita, pero no ocultó que todavía está muy maltratado y asustado por lo sucedido.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.