Sucesos

Desarman banda narco que habría asesinado a hombre cuyo cuerpo fue quemado en basurero

El supuesto líder, su hermano y su mamá fueron detenidos por el OIJ este martes

EscucharEscuchar
Detenidos supuestos miembros de banda narco en Purral. Foto OIJ.

El OIJ desarmó una banda narco vinculada con el homicidio de Dominique Valverde Granados, de 22 años y asesinado de diez balazos. Su cuerpo fue quemado en un basurero del precario Los Colochos, en Purral de Goicoechea, en mayo del 2020.

Agentes de la Sección de Homicidios del OIJ capturaron este martes a once supuestos miembros del grupo criminal por medio de 12 allanamientos en distintos puntos de Purral, Coronado, Puntarenas, Heredia, Alajuela, Sarapiquí y Alajuelita.

Entre los detenidos está el supuesto líder de la banda, un hombre apellidado Rodríguez Naranjo y de 26 años; su hermano, de apellido Castillo (28 años) y la madre de ambos, apellidada Naranjo (58 años).

Los otros sospechosos son cinco hombres de apellidos Calderón (23 años), Obando (20), Castro (24), Soto (41) y Campos; además cayeron tres mujeres apellidadas Chaves (63 años), Sandí (24) y Díaz (27).

Detenidos supuestos miembros de banda narco en Purral. Foto OIJ.

Wálter Espinoza, director del OIJ, explicó que por medio de la investigación que hacían desde el año pasado determinaron que el homicidio de Valverde habría sido cometido por el líder de la banda y dos hombres de apellidos Calderón y Bonilla (este último detenido el año pasado).

“El OIJ empezó a realizar diligencias que permitieron establecer que el móvil de este homicidio estaba relacionado con tráfico de drogas. Se logró identificar a los miembros de la organización criminal que estaban relacionados con el homicidio y además logramos obtener pruebas que los vinculaban al delito de tráfico de drogas”, detalló Espinoza.

Detenidos supuestos miembros de banda narco en Purral. Foto OIJ.

Espinoza señaló que la banda operaba principalmente en Purral de Goicoechea, donde tenía dos puntos para la venta de drogas: uno en la pulpería La Minita y otro en una sala de juegos a la par de este negocio.

En cuanto a los allanamientos, el director del OIJ dijo que los investigadores decomisaron dosis de marihuana, crack y cocaína y ¢5 millones en efectivo.

Añadió que la banda estaba bien armada y que durante el operativo encontraron dos rifles de asalto, uno tipo AK47 y el otro AR15, así como pistolas calibre 9 milímetros.

Detenidos supuestos miembros de banda narco en Purral. Foto OIJ.
Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.