Sucesos

Desarticulan banda “Los Malanga”, que tiene 32 denuncias por robo de carros

Según el OIJ robaban carros de modelos entre 1990 y 2005

EscucharEscuchar

El OIJ aplastó este martes una banda conocida como “Los Malanga”, dedicada al robo de carros y relacionada con 32 casos de ese tipo de delito, casi todos cometidos en San José.

Los agentes del OIJ empezaron la investigación en el 2019 y este martes hicieron 16 allanamientos.

Los líderes de la agrupación son un hombre de apellidos Barboza Alvarado y una mujer de apellidos Sánchez Miranda que daban órdenes a 10 personas.

Los carros que robaban eran modelos entre 1990 y 2005.

Los 16 allanamientos fueron en Guápiles de Pococí; Carrillo, Guanacaste; Naranjo, Palmares y San Carlos. Según informó el OIJ los sospechosos lograron obtener ganancias por ¢120 millones (desde el 2019).

Otros sospechosos detenidos son de apellidos Ulloa García, Chavarría Argüello, Barboza Alvarado (hermano del líder), Chavarría Diaz, Murillo Vega, Hernández Mora, Mora Matamoros, Corella Altamirano, Cubero Rojas y Sánchez Solis.

“Barboza y Sánchez se encargaban de definir cuáles son los vehículos que se iban a sustraer, cuáles son los sitios a los que se van a desplazar, establecer los precios de los automotores y participar en toda la estructura organizacional del grupo”, explicó Walter Espinoza, director del OIJ.

La banda robaba los carros, lo desarmaba, borraba cualquier serie que la comprometiera y vendía los repuestos.

Los detenidos también son investigados por un asalto ocurrido en febrero del 2020 en Santa Cruz de Guanacaste a personas que se dedicaban a pagar planillas a una empresa local.

Los sospechosos detenidos este martes fueron pasados al Ministerio Público por los delitos de robo agravado, asociación ilícita, receptación y falsificación de señas y marcas.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.