Una banda sospechosa de tráfico de migrantes fue desarticulada por las autoridades la mañana de este miércoles, la cual cobraba hasta ₡20 millones.
Las autoridades realizan 23 allanamientos en Golfito, Ciudad Neily y Los Chiles.
LEA MÁS: Tratarán de salvar a capibaras llevándolos a la “casa” de uno de los animales más icónicos del país
De momento hay 13 personas detenidas.
El operativo se llama “Matsu” y es en coordinación con las autoridades panameñas. A ellos se les liga con el delito de Tráfico Ilícito de Migrantes y delitos conexos como la Legitimación de Capitales.
“Este grupo delincuencial organizado, se dedicaba a movilizar migrantes en su mayoría de nacionalidad china, además de otras de nacionalidades (vietnamitas, venezolanos, ecuatorianos y peruanos) desde China o bien de Sudamérica utilizando rutas terrestres, marítimas y aéreas, donde una vez que estas personas migrantes eran introducidas ilegalmente a Costa Rica, siendo que por estos servicios delictivos cobraban montos desde los $7.000, según su nacionalidad, hasta los $40.000″, detalló Migración.
Las autoridades agregaron que los líderes de la banda son de apellidos Blanco Mora, Murillo Li, Espinoza Sandoval (alias Cachillo), Espinoza Cambronero (alias Cacho), Cerda Duarte y Guerrero Miranda, todos costarricenses.
LEA MÁS: Violencia en el Caribe: de balazos en la cara fue asesinado un hombre
Ellos eran los encargados de trasladar a los migrantes, alojarlos y ocultarlos hasta su salida del país, donde empleaban taxis y autobuses de servicio público, además de vehículos de transporte informal.
“A lo largo de la investigación, se documentan el tráfico de 437 personas objeto del delito de las siguientes nacionalidades: china, vietnamita, venezolana, ecuatoriana y peruana, incluidos personas menores de edad y adultos mayores, lo que agrava la tipificación del delito y evidencia la vulnerabilidad extrema de algunas de las víctimas”, informó Migración.
En el operativo también participa el Ministerio de Seguridad Pública, el Ministerio de la Presidencia, y Organismo de Investigación Judicial.
LEA MÁS: A joven de 25 años lo mataron de una forma despiadada esta madrugada
Los detenidos están a la orden de la Fiscalía Adjunta Especializada contra la delincuencia Organizada para determinar su situación jurídica.