Desarticulan banda que usaba lanchas y avionetas para mover droga de Colombia a Costa Rica

Al parecer los sospechosos usaban salones de belleza y barberías para lavar la plata de las ganancias

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El Ministerio Público y la Policía de Control de Drogas (PCD) le pusieron fin a las operaciones de una banda narco que al parecer se dedicaba a mover grandes cantidades de drogas desde Colombia hasta Costa Rica por mar, aire y tierra.

La Fiscalía Adjunta contra el Narcotráfico y Delitos Conexos dirigió este jueves 12 allanamientos en varias propiedades ubicadas en Guanacaste, Heredia y Coronado; así como en cuatro celdas de la cárcel de Liberia.

Como resultado del operativo denominado “Operación Aire”, se logró la captura de 12 miembros de la organización criminal.

Los detenidos son diez hombres apellidados Porras García, Martínez Baltodano, Montero Alcocer, Rokbrand Barrantes, Rodríguez Granados, Mora Hernández, León Castro, Pereira Ramírez y dos hermanos de apellidos Mora Segura, los últimos cuatro están presos en Liberia. Además de dos mujeres de apellidos Campos Alvarado y Segura Carballo.

En los allanamientos, los agentes antidrogas decomisaron dinero en efectivo, marihuana, armas, dispositivos electrónicos y varios carros; sin embargo, hasta el momento no han revelado las cantidades exactas debido a que el conteo seguía en proceso.

Mar, tierra y aire

Según el Ministerio Público, para mover la droga desde tierras cafeteras, la banda usaba todo tipo de métodos, para así dificultarle el trabajo a las autoridades.

“Al parecer, lo hacían vía marítima y aérea, por medio de lanchas rápidas, aeronaves ultraligeras y pistas de aterrizajes clandestinas, localizadas en el Pacífico Central y la zona norte del país”, informó la Fiscalía.

Una vez que los cargamentos de droga llegaban al país, los mañosos se encargaban de llevar la droga por vía terrestre hasta Heredia, donde era almacenada.

Para evitar que las autoridades detectaran la millonada que se ganaban con este negocio, los narcos aparentemente usaron salas de belleza, barberías y compañías de fumigación aéreas para así lavar el dinero.

“En otros operativos, realizados entre el 16 de diciembre del 2018 y enero anterior, la Fiscalía y la PCD le decomisaron a la organización 1.834 kilos de cocaína y $33.980 (casi 20 millones de colones) en efectivo”, añadió el Ministerio Público.