Silvia Coto.Hace 5 días

El OIJ desamó este martes 23 de febrero una banda dedicada a contactar traileros para meter droga en contenedores y mandarla a Europa.

El grupo tenía incluso un lavacar en San Francisco de Heredia para “justificar” los ingresos de plata.

La Policía Judicial hizo 10 allanamientos en Limón, distribuidos así: Cieneguita, Westfalia, Limón 2000, Liverpool, La Bomba, Siquirres y Santa Eduviges. También cayó en un condominio de Sabana Oeste y en el lavacar.

Según la Fiscalía el grupo criminal utilizaba el puerto de Moín en Limón para enviar cocaína a Europa.

La banda compro varias lanchas.. Foto: OIJ
La banda compro varias lanchas.. Foto: OIJ

Walter Espinoza, director del OIJ, explicó que los sospechosos determinaban el destino de la droga y actuaban.

“Seleccionaban los contenedores con ese destino y, luego de esos movimientos, contactaban a choferes que formaban parte de empresas de transportes y los convencían de integrarse al grupo, permitiendo que en el trayecto entre la empresa exportadora y la terminal de exportación fueran abordados para hacer ingresar el producto ilegal dentro de los contenedores”, dijo Espinoza.

El marchamo (sello o cierre) original de los contenedores era gemeleado. La banda abría el contenedor, para lo cual debía romper el marchamo, metía la droga y ponía el cierre que ya tenían listo, así evitaban que cuando el contenedor llegara a puerto levantara sospechas.

En una de las viviendas encontraron compartimentos secretos en el piso. Foto: OIJ
En una de las viviendas encontraron compartimentos secretos en el piso. Foto: OIJ

Los detenidos son de apellidos Rodríguez Matamoros, Hidalgo Hurtado, Jiménez Esquivel, Quirós Martínez, Rodríguez Madrigal, Flores Zúñiga, Zárate Sanabria, Calderón Ruiz (mujer) y Sandí Velásquez.

Un trailero de apellidos Porras Chaverri había sido detenido en mayo del 2020 cuando transportaba droga por Guácimo, Limón.

Este martes fue trasladado desde la cárcel para ampliar el interrogatorio y pedir para él, como para el resto del grupo, más medidas cautelares.

Espinoza recordó que en junio del 2020 hubo un operativo en el cual le decomisaron al líder del grupo cuatro pistolas, 200 municiones para arma de grueso calibre, plata (dólares y colones) y marchamos ilegítimos para contenedores.

Desde hace un año el OIJ le seguía la pista a la banda. Foto: OIJ
Desde hace un año el OIJ le seguía la pista a la banda. Foto: OIJ

Aseguró Espinoza que las empresas exportadoras y la empresa receptora en Europa no estaban al tanto de lo que ocurría.

Los investigadores le seguían la pista a este grupo desde enero del 2020 . En mayo del año pasado a la banda le incautaron 1.550 kilogramos de cocaína en APM Terminals y en junio cayeron en Holanda 100 kilogramos de cocaína que salieron de Tiquicia.

La fiscal general, Emilia Navas, explicó que en ese decomiso en específico llegó al puerto de Rotterdam un contenedor que llevaba banano cargado en Sarapiquí y se cree que la “contaminación” (meter la droga) se dio en Liverpool de Limón.

Los paquetes con cocaína iban en el congelador del contenedor y fueron incautados por las autoridades holandesas; después de eso se hubo coordinación entre los países para determinar la situación que se venía dando.

Con las millonarias ganancias que la banda obtenía se vio en la obligación de invertir en negocios, entre estos el lavacar que les permitió “justificar” muchos ingresos. También compraron bienes en Limón y en Guanacaste.

Drogas y armas han decomisado los agentes. Foto: OIJ
Drogas y armas han decomisado los agentes. Foto: OIJ

Durante los allanamientos los investigadores también decomisaron armas, municiones, droga, teléfonos satelitales, carros, GPS, plata, armas de fuego, municiones, embarcaciones y, claro, equipo para lavar carros.