Sucesos

Descuido alertó a la policía sobre abusador que estuvo escondido cinco años

Se trata de un informático que era uno de los hombres más buscado por el OIJ

EscucharEscuchar

Un informático, que tenía una condena pendiente por abusar sexualmente de un menor de edad, logró evadir a las autoridades durante cinco años, pero un descuido le dio a la Policía Judicial la pista que necesitaban para llegar hasta él.

Se trata de Carlos Quesada López, de 39 años, quien fue capturado este martes a eso de las 3:30 de la tarde en un apartamento en el que prácticamente vivía encerrado para evitar ser descubierto. La detención se dio cerca de los tribunales de San Ramón, en Alajuela.

En apariencia, desde ese lugar hacía programaciones informáticas bajo la modalidad de teletrabajo para ganar dinero y pagar sus gastos. Además, presuntamente era ayudado por allegados y familiares para hacer sus compras y mandados, ya que él prefería no salir para que la policía no pudiera encontrarlo.

Los agentes del OIJ informaron que Quesada cometió los abusos en el 2012, y desde el 2014 era requerido por el Tribunal Penal de San Carlos. Él había sido condenado a doce años de prisión.

Durante todo este tiempo logró evadir a las autoridades; sin embargo, semanas atrás, el abusador pidió a la compañía que le suministraba Internet que le aumentara la velocidad y eso hizo que los agentes judiciales lo localizaran.

Pablo Calvo, jefe de la delegación del OIJ de esa zona, dijo que el sospechoso tenía una orden de captura por el delito de abusos a menor de seis años.

Quesada figuraba entre los hombres más buscados por la Policía Judicial, por lo que su fotografía fue muy divulgada.

“Una vez que se realizaron las publicaciones en la página oficial del OIJ, se recibió información de que desde hacía tres años estaba en San Ramón.

"Empezamos con una serie de diligencias propias de inteligencia judicial, donde se logró determinar que en esos apartamentos se realizaban una serie de gestiones informáticas, ya que el sujeto es especialista en redes e informática. Así fue que logramos dar con su paradero exacto”, manifestó Calvo.

Ahora las autoridades analizan a cuál cárcel enviarán a Quesada para que pague la condena que tiene pendiente.

La página web del Tribunal Supremo de Elecciones indica que el abusador es soltero, no tiene hijos y tiene su domicilio electoral en San Ramón.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.