Sucesos

Desmantelan banda narco que enviaba cocaína escondida en contenedores a Europa

El grupo criminal también se dedicaba al narcomenudeo en San Carlos

EscucharEscuchar
Allanamientos contra banda que enviaba cocaína a Europa. Foto MSP.

Las autoridades le pusieron fin a las operaciones de una banda narco que se dedicaba a enviar cargamentos de cocaína a Europa, los cuales escondían dentro de contenedores de barcos que zarpaban de la Terminal APM, en Limón.

La Fiscalía Adjunta contra el Narcotráfico y Delitos Conexos informó que como parte del operativo, en el que participan el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Policía de Control de Drogas (PCD), se realizaron cinco allanamientos, específicamente en una finca en Heredia y en casas ubicadas en Alajuela, Pital, Matina y Siquirres.

Allanamientos contra banda que enviaba cocaína a Europa. Foto MSP.

Producto de ese accionar los oficiales lograron detener a seis sospechosos de integrar el grupo criminal, se trata de cinco hombres de apellidos Alfaro Miranda, Molina Madrigal, Álvarez Gamboa, Alfaro Venegas, Rodríguez Salas, y una mujer apellidada Venegas Benavides.

Además, indicaron que otros dos presuntos miembros de la banda, de apellidos Rodríguez Salas y Mora Calderón, se encuentran descontando prisión preventiva.

Allanamientos contra banda que enviaba cocaína a Europa. Foto MSP.

De acuerdo con la Fiscalía, al grupo también se le achaca el abastecimiento de droga mediante el narcomenudeo en San Carlos.

Decomisos

Las investigaciones vinculan al grupo con el tráfico de 3,687 kilos de cocaína. El primer hecho ocurrió 15 de julio del 2019, cuando se decomisaron 1077 paquetes de cocaína en un contendor que llegó al Puerto de Antwerp, Bélgica, proveniente de Costa Rica.

Allanamientos contra banda que enviaba cocaína a Europa. Foto MSP.

El segundo decomiso ocurrió el 22 de noviembre del 2022, cuando las autoridades belgas inspeccionaron un contenedor que salió de nuestro país y hallaron 2,226 kilos de cocaína.

El 16 de octubre del 2021, la PCD incautó 380 kilos de droga, al realizar una inspección a una unidad contenedora que ingresó a APM Terminals, con lo que se logró el tercer decomiso al grupo.

Allanamientos contra banda que enviaba cocaína a Europa. Foto MSP.

Un año después, el 30 de agosto del 2022, se obtuvo el cuarto decomiso y se detuvo a Rodríguez Salas (en prisión preventiva), cuando conducía un carro sobre la Ruta 32, con un cargamento de 2,103 gramos de cocaína.

Finalmente, la quinta incautación se logró el 7 de octubre anterior, en Pital de San Carlos, donde se detuvo a un imputado de apellidos Mora Calderón (en prisión preventiva), con 1,065 gramos de cocaína en el carro que conducía.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.