Sucesos

Desmantelan banda que traficaba migrantes y los traía a Costa Rica

Organización era liderada por una panameña

EscucharEscuchar

Las autoridades panameñas desmantelaron una banda acusada de tráfico de migrantes y liberaron a 19 personas, en su mayoría cubanos.

Los extranjeros eran traídos a Costa Rica y después llevados a otros países, informó el fiscal primero contra la Delincuencia Organizada, David Mendoza.

“Hemos dado con la aprehensión de tres personas” que se dedicaban “al tráfico ilícito de migrantes”, dijo Mendoza, quien añadió que la líder del grupo era una panameña.

Entre los migrantes había 17 cubanos, un canadiense y un asiático (de este no se detalló nacionalidad). El destino final del grupo permanece bajo investigación, no se descarta que algunos buscaran la posibilidad de quedarse aquí.

Según Mendoza, la banda –formada por tres panameños– metía migrantes a Costa Rica desde la zona selvática del Darién, fronteriza con Colombia.

Los extranjeros llegaban a Panamá a través de trillos en la selva. Una vez en carretera, eran trasladados por esta organización a la capital panameña y llevados luego a la frontera con Costa Rica.

Con el desarrollo de este operativo policial, las autoridades han logrado ubicar "a 19 personas que estaban en una situación irregular dentro del país", señaló Mendoza.

En el operativo también se desmanteló un laboratorio en Ciudad de Panamá donde se fabricaban documentos falsos como carnés de migración, cédulas, permisos de conducir y tarjetas de crédito.

Según el fiscal, en la operación policial hallaron documentos con distintos nombres y una misma foto.

“Estamos ante una organización criminal que se dedicaba a distintas actividades ilícitas”, señaló Mendoza.

Todos los extranjeros estaban en buenas condiciones de salud.

Redacción

Redacción LT

Las notas con la firma "Redacción LT" son meticulosamente elaboradas por talentosos miembros de nuestro equipo editorial, bajo la atenta supervisión del editor de la sección correspondiente.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.