Sucesos

Despiden a mamá asesinada cantándole cumpleaños

Familiares, amigos y vecinos le dieron el último adiós a doña Sonia, quien el 17 de febrero iba a llegar a los 68 años

EscucharEscuchar

Este viernes familiares, amigos y vecinos le dieron el último adiós a doña Sonia Navarro Rojas, a quien despidieron cantándole cumpleaños, pues, lamentablemente, su hijo la asesinó a pocos días para que soplará las velitas.

Navarro Rojas, quien el próximo sábado 17 de febrero iba a llegar a los 68 años de edad, murió de al menos 10 puñaladas, que le propinó su hijo de apellidos Rojas Navarro, quien padece una enfermedad mental.

El aterrador hecho ocurrió la noche de este miércoles, en La Trinidad, en El Guarco de Cartago y sacudió a toda esta comunidad brumosa.

Este viernes se llevó a cabo el funeral de doña Sonia, el cual tuvo lugar en el templo católico de San Blas, lugar que se hizo pequeñito por la gran cantidad de personas que llegaron.

Al finalizar la misa, el cuerpo de Navarro fue llevado hasta el camposanto La Piedad, también en San Blas, donde junto a un grupo de mariachis le cantaron varias canciones, pero sin duda alguna la más sentida fue la de cumpleaños, pues nadie jamás pensó que tendrían que cantársela en ese lugar.

En cuanto al sospechoso, de apenas 24 años, la Fiscalía Adjunta de Cartago informó que la noche de este jueves fue evaluado por un psiquiatra forense, el cual determinó: “la apreciación cognitiva del imputado se encuentra disminuida”.

Ante esta situación es que el Ministerio Público decidió solicitar como medida cautelar que el joven sea llevado de inmediato al Centro de Atención para Personas con Enfermedades Mentales en Conflictos con la Ley (Capemcol), en La Uruca, San José.

Según la Fiscalía, esta medida está basada en el artículo 388 del Código Penal, que habla de los sospechosos que pueden estar en un estado de inimputabilidad, es decir, que no están en condiciones de comprender lo que hicieron y las consecuencias de sus acciones.

Luis López, jefe médico de Capemcol, explicó que apenas el joven llegue al centro será atendido por todo un equipo de especialistas que trabajarán a partir del diagnóstico de Rojas Navarro.

“El manejo es tanto de diagnóstico como de tratamiento, para poder compensar al paciente que está psicótico (con una enfermedad mental), tiene que ver con un trabajo en distintas líneas. El producto final es un paciente compensado, que conoce su enfermedad, los tratamientos que debe tomar y que cuenta con una red de apoyo”, dijo.

El médico también indicó que la llegada del joven a ese centro no significa que el caso queda archivado, ya que ellos mismos se encargan de generar informes para las autoridades judiciales.

“Desde el punto de vista legal no es que el caso se cierra sino que pasa a un juzgado de ejecución de la pena que cada 6 meses revisa el caso, en donde se dan informes. Cuando ya está estabilizado se hace una audiencia para determinar si se cambia la medida de internamiento por una medida de seguridad ambulatoria, para que el vaya al psiquiatra, en vez de sentenciarlo a cárcel”, añadió.

López dijo que es imposible que este joven o cualquier persona permanezca encerrado eternamente, pues tiene derecho de salir de ahí, ya sea al recibido por su familia o por alguna institución donde siga recibiendo ayuda.

Según el especialista, el tiempo promedio en el que una persona permanece internada en el Campencol es en promedio de 250 días.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.