El Departamento de Justicia de los Estados Unidos dio a conocer que la captura del exmagistrado Celso Gamboa fue parte de una operación del gobierno de Donald Trump.
Esta se llama operación Take Back America (recuperar América), una iniciativa que moviliza todos los recursos del Departamento de Justicia para repeler la inmigración ilegal, lograr la eliminación total de los cárteles y las organizaciones criminales transnacionales (OCT).
LEA MÁS: Esta es la sentencia que podría recibir Celso Gamboa, según autoridades de Estados Unidos
“La operación Take Back America optimiza las iniciativas y los recursos de los Grupos de Trabajo contra el Crimen Organizado y el Control de Drogas (OCDETF) del Departamento y el Proyecto Vecindario Seguro (PSN)”, detallaron mediante un comunicado de prensa.
Edwin Danny López Vega, alias Pecho de Rata, y el empresario Jonathan Arias Alfaro fueron detenidos mediante esta misma operación.
Los tres se exponen a una sentencia mínima de 10 años en la cárcel y hasta cadena perpetua, en caso de que los extraditen y encuentren culpables.
Sin embargo, podrían llegar a algún tipo de negociación con las autoridades norteamericanas y dar nombres de otras personas involucradas en el supuesto negocio narco, lo que podría reducir un poco la pena, insistimos, en caso de que los condenen en un juicio.
Los tres ticos están a la espera de ser ver si serán extraditados o no a Estados Unidos, donde son requeridos.
LEA MÁS: Contactos de Celso Gamboa en el celular podrían estar metidos en tremenda bronca con la DEA