Sucesos

Detienen a 10 policías sospechosos de ayudar en contrabando de licor, pólvora y droga

El OIJ de Corredores detuvo a 17 personas en 12 allanamientos en la zona sur, La Cruz de Guanacaste y Limón.

EscucharEscuchar

Nueve policías de la Fuerza Pública y uno de Fronteras, todos del Ministerio de Seguridad, son sospechosos de integrar una banda que contrabandeaba licor y pólvora metidos desde Panamá.

Al grupo también lo relacionan con el decomiso de 885 paquetes de cocaína en julio del 2020, según el OIJ de Corredores.

Las autoridades judiciales hicieron este martes 7 de setiembre, doce allanamientos en Río Claro de Golfito; Ciudad Neily, Paso Canoas y La Cuesta, en Corredores; también en Osa, Pérez Zeledón, en Santa Cruz de Guanacaste y en Limón.

También hubo detenciones en San Vito de Coto Brus, Ciudad Cortés, Palmar Norte y en el puesto policial del kilómetro 35 en la Interamericana sur, a la altura de Golfito.

Los supuestos líderes de la agrupación son dos hombres de apellidos Chang Carvajal, detenido en Corredores, y Trejos Chacón, alias “Chichi”, capturado en su casa en Ciudad Neily.

Los uniformados fueron identificados con los apellidos Gutiérrez Calero, Godínez Rojas, Pérez Rojas, Calderón Chinchilla, Campos Altamirano (alias “Casco”) Campos Cabezas, Morales Morales (jefe policial de la Fuerza Pública en Osa) Padilla Muñoz, Sánchez Barrios, Mora Fonseca (policía de Fronteras) y el expolicía de Fronteras Morales Carrillo, alias “Chucky”.

Los demás integrantes de la organización fueron identificados como Prendas Fernández, alias “Viane”; Valencia Guevara, alias “Petru”, Ríos Miranda, alias “Loba” y Carmona Calero, alias “Muñeco”.

Reportaban falsas situaciones

Al grupo le seguían los pasos desde finales del 2019, cuando las autoridades judiciales recibieron información confidencial sobre grupos criminales en los cuales había policías de Fuerza Pública y de Fronteras.

Los uniformados son sospechosos de dejar que la banda metiera al país licor y pólvora por la frontera de Paso Canoas. Los cargamentos eran movilizados luego por diferentes rutas hasta San José o Guanacaste.

“Realizaban labores de inteligencia, es decir, si en determinado punto había operativos de control o con presencia policial en diferentes sectores, los oficiales reclutados por el grupo generaban reportes falsos de situaciones para desviar la atención de la Policía”, informaron en la oficina de prensa del OIJ.

Durante la investigación (desde el 2019 hasta la actualidad), a la banda le decomisaron 4703 cervezas, 736 botellas de diferentes licores y 60 mil unidades de pólvora. Todo venía desde Panamá.

En julio del 2020 fueron decomisados 885 paquetes de cocaína, que llegaron en una embarcación a playa Piñuelas, en Osa. En aquella ocasión las autoridades detuvieron a siete personas y decomisaron ocho armas tipo AK-47 y pistolas 9 milímetros

Este martes el OIJ mantenía detenidas a 17 personas de las 19 que buscaba. A todas se les tiene como sospechosas del delito de crimen organizado que involucra delitos de contrabando, infracción a la Ley de Psicotrópicos y delitos (corrupción de funcionarios).

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.