Sucesos

Detienen a alcalde de Nicoya por supuestos chanchullos

Fiscalía tienen en la mira a cinco personas más

EscucharEscuchar

El OIJ le echó este martes el guante al alcalde de Nicoya, de apellido Jiménez, ya que al parecer es sospechoso de realizar varios chanchullos.

A Jiménez se le investiga por los supuestos delitos de nombramiento irregular, abuso de autoridad, influencia en contra de la Hacienda Pública, legislación o administración en provecho propio y reconocimiento ilegal de beneficios laborales. 

Además, las autoridades allanaron la casa del exalcalde de ese lugar, de apellido Gutiérrez, por el delito de peculado (robo de fondos que le pertenecen al Estado). 

De acuerdo con las autoridades las anomalías comenzaron desde el 2009.

"Entre los hechos que se investigan destaca el ocurrido cuando Jiménez (actual alcalde), que para entonces era presidente de la Comisión de Fiestas Patronales de Nicoya, y un hombre de apellidos Oviedo, extesorero de esa institución. En apariencia ellos autorizaron adjudicar a favor del entonces alcalde, Gutiérrez, los chinamos de las fiestas sin hacer un remate, lo cual habría afectado el patrimonio municipal", explicó la oficina de prensa de la Fiscalía. 

Aunque la investigación es contra el alcalde y el exalcalde, también se abrió un expediente para otras cuatro personas. Los apellidos de los que están investigando son Oviedo, extesorero de la comisión de fiestas; Mora, quien es la asesora legal; Muñoz un regidor municipal y Briceño que se desempeña como perito evaluador. 

Entre las causas que se les investiga destaca el trámite de una solicitud de concesión en beneficio de una organización  en una zona marítimo terrestre de playa Barrigona, en Sámara, en la cual se presentaron varias irregularidades.

De acuerdo con la investigación, Briceño hizo el plano para solicitar la concesión. El alcalde, en apariencia, dijo que el trámite era privilegiado por lo que se resolvió de manera rápida. También se informó que Jiménez es socio de la empresa beneficiada.

Otro de los chanchullos tiene que ver con la compra de un terreno para un cementerio. 

De momento solo se detuvo al actual alcalde, quien será trasladado al Juzgado Penal de Hacienda en Goicoechea. 

Se allanaron el despacho del alcalde, así como las oficinas de Proveeduría, Recursos Humanos, Auditoría, Secretaría, así como los departamentos de Zona Marítimo Terrestre, Legal e Ingeniería Municipal.


Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.