Sucesos

Detienen a dos agentes del OIJ por tratar de vender una investigación en $15 mil

Compañeros les allanaron dos casas en Desamparados y Goicoechea

EscucharEscuchar

El OIJ detuvo este lunes en la mañana a dos investigadores de Recolección policial de la Oficina de Planes y Operaciones (OPO) por intentar vender datos relacionados con una investigación de crimen organizado en $15 mil, aproximadamente ¢7 millones.

Los capturados son de apellidos Córdoba Quesada y Díaz Vega y tienen 10 y 15 años de experiencia en el Poder Judicial.

Estos dos hombres eran investigadores y se les detuvo en su lugar de trabajo, en San Pedro de Montes de Oca. Además se allanaron sus casas en Gravilias de Desamparados y en Calle Blancos, Goicoechea.

Las autoridades también detuvieron a una mujer de apellido Márquez y se le allanó la casa en San Sebastián donde, en apariencia los investigadores y la mujer, junto a otras personas, se reunieron para hacer la negociación con otros dos sujetos, quienes no han sido detenidos.

Wálter Espinoza, director del OIJ, dijo que de momento no pueden referirse al caso con muchos detalles, pero confirmó que las indagaciones comenzaron en el 2014 y que tanto Córdoba como Díaz llevaron parte de las investigaciones.

En noviembre del 2017 se recibió la denuncia sobre la supuesta negociación que tenían los agentes del caso.

A estos hombres se les acusa por concusión, la cual ocurre cuando los funcionarios públicos buscan un beneficio propio aprovechando sus funciones.

Este caso se descubrió gracias a un testigo que dio detalles de la investigación al ver los detalles por medio de una computadora. En apariencia los judiciales nunca recibieron el pago, pues estaban en la etapa de negociación.

El OIJ decomisó dispositivos electrónicos en los que se va a comparar la información que tienen con la información que en apariencia se pretendía vender.

Los detenidos fueron pasados al Ministerio Público y también se les abrió un proceso en la Inspección Judicial.

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.