Sucesos

Niños en albergue del PANI aseguran que cuidadoras les pegaban, gritaban y los dejaban sin comer

Dos funcionarias de la entidad fueron detenidas el jueves en Cartago pero fueron puestas en libertad este viernes

EscucharEscuchar

Dos “madrinas” del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) fueron detenidas como sospechosas de agredir a nueve niños y niñas de entre siete y doce años que viven en un albergue en Cartago.

Los pequeños dijeron a funcionarios de la Defensoría de los Habitantes y de la Fiscalía que las cuidadoras les pegaban, gritaban y hasta los dejaban sin comer cuando se portaban mal.

Las autoridades dijeron que no podían revelar más detalles de la situación que se vivía en el albergue por tratarse de un tema en investigación que involucra niños, pero sí dejaron en claro que había evidencia de que los maltratos eran reales.

La situación se dio a conocer gracias a una llamada confidencial que una mujer hizo a la Defensoría, en la que alertaba que algo estaba pasando en el centro.

La defensora de los Habitantes, Catalina Crespo, destacó la acción de la denunciante y dijo que es necesario que toda la población vele por el cumplimiento de las labores de los funcionarios públicos.

“Hay que denunciar cualquier situación que ponga en riesgo o peligro a los niños o niñas de nuestro país. Esta señora denunciante confió en la Defensoría y hago un llamado a que se pongan las denuncias en todas las instituciones estatales. La niñez de Costa Rica necesita que sigamos trabajando por ella”, aseguró Crespo.

Emilia Navas, fiscala general, destacó el trabajo inmediato que hizo la Defensoría y que le permitió al Ministerio Público arrestar a las sospechosas.

“La fiscala adjunta de Cartago, junto con la compañera fiscala coordinadora, se presentaron, hicieron las diligencias necesarias, determinaron que efectivamente los niños y las niñas estaban siendo agredidos y, por lo tanto, ante la evidencia de una presunta agresión, detuvo a dos mujeres de apellidos López y Cruz”, informó.

Pero este viernes por la tarde, la Fiscalía de Cartago informó que las dos mujeres fueron puestas en libertad ya que las únicas medidas cautelares que les impusieron fueron no acercarse al albergue ni a los menores de edad involucrados, además el PANI no podrá reinstalarlas en ningún otro albergue.

Navas aseguró que ellas podrían ser acusadas por el delito de incumplimiento o abuso de patria potestad, el cual es sancionado con penas de cárcel que van de los seis meses hasta los dos años por cada víctima que se logre comprobar.

La jerarca de la Fiscalía dijo que le pidió al PANI cambiar a todo el personal que trabaja en el albergue en el que se detectaron las irregularidades para acabar por completo con el ciclo de violencia que había.

Negligencia

Las autoridades judiciales, además, confirmaron que actualmente hay dos investigaciones abiertas por casos de niños fallecidos en Alajuela, quienes al parecer sufrían maltrato y, aunque el PANI conocía esos casos, al parecer no hizo nada.

El más reciente es el de una niña de cuatro años que murió el 15 de enero pasado en Tuetal Sur de Alajuela, por aparentes golpes.

El PANI tenía conocimiento de los presuntos maltratos que sufría la menor, pero no tomó ningún tipo de acción para protegerla.

El otro caso investigado es el de la muerte de un pequeño de cinco años que murió el 9 de mayo pasado en Sabanilla de Alajuela, por una hemorragia intestinal causada por presuntos golpes.

El PANI también tenía conocimiento de las supuestas agresiones, incluso un funcionario trató de visitar la casa del menor, pero dijo que no la encontró.

Tanto la Defensoría como el Ministerio Público aseguran que seguirán trabajando para velar por la seguridad de los niños y niñas del país.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.