Adrían Galeano Calvo.3 mayo
Los dos sospechosos llevaban el carro bien cargado de cable. Foto: Cortesía MSP.
Los dos sospechosos llevaban el carro bien cargado de cable. Foto: Cortesía MSP.

Dos hombres de apellidos Venegas y Jara fueron detenidos por oficiales de la Fuerza Pública como sospechosos de robar una gran cantidad de cable de cobre propiedad del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

El Ministerio de Seguridad Pública informó que los sujetos fueron detenidos a las 4:40 de la mañana del viernes 30 de abril en Naranjito de Mora, San José, pero el caso fue dado a conocer hasta este lunes 3 de mayo.

Las autoridades detallaron que los uniformados de la delegación de Puriscal interceptaron el carro, que era manejado por Jara, cuando estos pasaban cerca de unas canchas de fútbol 5.

Al ver que Jara y Venegas se pusieron como un bistec de a teja, solo nervios, los oficiales decidieron revisar el chuzo y en la cajuela encontraron una gran cantidad de cable de cobre, por lo que los dos fueron puestos a las órdenes del Ministerio Público.

Esta clase de casos se han vuelto muy usuales para las autoridades, de hecho el OIJ dio a conocer que en zonas rurales se han formado bandas dedicadas a este delito, mientras que en lugares como San José el robo de cable suele ser cometido principalmente por consumidores de drogas.

La situación se ha vuelto tan grave que el ICE informó que en lo que va de este año ya han sufrido pérdidas por más de ¢1.500 millones por robo de cable.

Las personas pueden denunciar a estos delincuentes ante el OIJ, al teléfono 800-8000-645, o comunicarse directamente con el ICE al teléfono 8000–423762.