Adrían Galeano Calvo.9 marzo
Hortua sería extraditado de regreso a Colombia, Foto OIJ.
Hortua sería extraditado de regreso a Colombia, Foto OIJ.

El OIJ se aprovechó de la pasión que siente por el fútbol un extranjero de apellidos Hortua Grisales, de 45 años, para detenerlo.

Hortua era buscado por las autoridades de Colombia como sospechoso de participar en un secuestro extorsivo.

La captura de Hortua se llevó a cabo este domingo a las 3 de la tarde en el centro de Alajuela, específicamente a las afueras del estadio Alejandro Morera Soto.

Según el OIJ, los investigadores sabían que el extranjero iba a asistir a un partido de la Liga Nacional de Fútbol Aficionado (Tercera División), por lo que le montaron una emboscada.

“Una vez comprobado que el sujeto se encontraba en el lugar, se realizaron coordinaciones con la Delegación del Organismo de Investigación Judicial de Alajuela y con apoyo de la Fuerza Pública, se dio custodia del perímetro y se le detuvo al salir del partido”, informó la oficina de prensa del OIJ.

Luego de ser detenido, Hortua fue puesto a las órdenes del Tribunal Penal de San José, para determinar su extradición a Colombia.

Falso policía

La Policía Judicial indicó que la investigación contra el extranjero inició hace varios meses, luego de recibir información de la Interpol que señalaba la posibilidad de que Hortua se estuviera escondiendo en el país.

El OIJ indicó que el colombiano era buscado como sospechoso de formar parte de un grupo criminal que aparentemente se dedicaba a cometer secuestros y pedir altos montos de dinero a cambio de la liberación de la víctima.

“Trascendió que estando en Colombia habría sido parte de un grupo criminal que simuló un retén haciéndose pasar por policías, así abordaron al ofendido, lo bajaron de un vehículo manteniéndolo secuestrado por aproximadamente dos meses”.

La Teja le consultó al OIJ la fecha de los hechos y en que terminó ese caso, pero indicaron que no contaban con más detalles, pues esa fue la única información que les enviaron de Colombia.