Sucesos

Detienen a familia que tendría 10 años vendiendo bichitos en el mercado negro

Los sospechosos tenían un mariposario que en apariencia usaban para ocultar la actividad ilegal que desarrollaban

EscucharEscuchar

Una familia tendría unos 10 años de estarse llenando los bolsillos con la venta ilegal de bichitos como mariposas, escarabajos, arañas y avispas muertas al mercado negro internacional.

Por cada especie, al parecer los vivazos cobraban un monto aproximado de €1.000 (¢638 mil) y en los encargos a veces enviaban hasta más de 100 especies.

El negociazo de la familia llegó a su fin este miércoles gracias a cinco allanamientos dirigidos por la Fiscalía Adjunta Agrario Ambiental, uno en una casa en Guápiles, así como en tres viviendas y un mariposario en Uvita, Puntarenas.

En el operativo detuvieron a cuatro sujetos de apellidos Brenes Hernández, Brenes Fallas, Brenes Piedra y Brenes Brenes, como sospechosos por el presunto delito de tráfico internacional de fauna silvestre.

Detienen a familia por dedicarse a vernder especies silvestres de forma ilegal al mercado negro internacional. Foto Ministerio Público.

“Es una organización familiar que se ha dedicado a la exportación de especies silvestres, en este caso uno de los sospechosos poseía un mariposario que utilizaba como una mampara para disfrazar esta actividad ilícita”, dijo la fiscal Johanna Ramírez.

Ramírez indicó que la investigación contra esta familia inició en marzo del 2018; sin embargo, tienen información de que desde hace 10 años venían realizando de uno a dos envíos de bichos al mes.

De acuerdo con la prueba que encontraron este miércoles, se determinó que, en apariencia, los imputados enviaban las especies a Alemania, Holanda, Francia, Taiwán y China.

“Todos los sospechosos tienen vínculos con personas extranjeras, las cuales son las que les solicitaban el tipo de especie para que luego realizaran los envíos”, añadió.

Durante los allanamientos, en conjunto con agentes del OIJ, se logró decomisar especies muertas que se supone estaban listas para ser enviadas al extranjero.

Según confirmó el Ministerio Público, la familia contaba con un permiso del Ministerio de Ambiente y Energía para dedicarse a operar el zoocriadero (mariposario).

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.