Sucesos

Detienen a mamá, padrastro y tía de chiquito que murió arrollado por chapulín

Los tres son investigados por el presunto delito de abandono de incapaz

EscucharEscuchar

La Policía Judicial detuvo a la mamá, el padrastro y la tía del chiquito de 8 años que falleció luego de ser arrollado por un chapulín, pues son sospechosos de no cuidar y proteger al pequeñito cómo debían hacerlo.

Se trata de dos mujeres de apellidos León Ureña de 26 y 28 años (mamá y tía), así como un hombre apellidado Marín Castillo, de 25 años.

Los sospechosos fueron detenidos a las 8 de la mañana de este jueves 26 de octubre, cuando agentes del OIJ de Pococí se presentaron a sus viviendas ubicadas en La Rita de Pococí, Limón.

“Se les detuvo debido a que paralelo a la investigación por la muerte del menor, la Fiscalía de Pococí solicitó que se abriera una por el delito de abandono de incapaz y posteriormente ordenó la detención de estas personas”, informó la oficina de prensa del OIJ.

Según el Código Penal, los familiares del chiquito se expondrían a una condena de seis a diez años de cárcel si se llegara a determinar que la muerte del niño fue producto del descuido de ellos.

Funeral de niño que falleció en accidente con chapulín. Foto Reiner Montero.

Trágico accidente

El incidente que le costó la vida al pequeño ocurrió la tarde del pasado lunes en calle Peligro, en La Rita de Pococí, cuando este fue arrollado por un chapulín que estaba limpiando un callejón con una herramienta especial para cortar maleza.

El niño sufrió golpes y cortaduras de gravedad, por lo que fue llevado al Hospital Nacional de Niños, donde perdió la batalla la madrugada de este martes.

La Fiscalía informó que el pasado 21 de octubre el Patronato Nacional de la Infancia (Pani) le dio la custodia temporal del niño a la tía, luego de que recibieron información de que la madre y el padrastro de este, aparentemente, lo agredían a él y a su hermanita.

“Se presume que, el pasado 23 de noviembre, la madre del menor y Marín pidieron permiso a la otra sospechosa para llevarlo a un paseo. Aparentemente, esta última accedió, a pesar de que conocía que esto estaba restringido.

Profesores llevaron flores al funeral del niño que falleció en accidente con chapulín en Pococí. Foto Reiner Montero.

“Al parecer, cuando se encontraban en una finca de La Rita, Pococí, los imputados habrían dejado solo al niño un momento y, en ese instante, fue atropellado por un tractor, hecho que le ocasionó la muerte”, detalló la Fiscalía.

Último adiós

Más de 200 personas le dieron el último adiós al pequeñito este miércoles 25 de noviembre en el cementerio central de La Rita de Pococí. Al funeral también asistieron su mamá, su padrastro y su tía.

Durante el acto destacó la presencia de decenas de chiquitos con uniformes de escuela y globos blancos, muchos de ellos fueron compañeritos del pequeño, por lo que no pudieron contener las lágrimas.

Más de 40 carros escoltaron el vehículo donde era llevado el cuerpo del chiquito, el cual a la entrada del cementerio fue despedido en medio de aplausos y personas que gritaban su nombre.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.