Sucesos

Policía no da tregua a los oreros en Crucitas

Dueños de fincas no hicieron caso y siguieron permitiendo las extracciones

EscucharEscuchar

La Policía volvió a caer este lunes en Crucitas, en la zona norte, para tratar de frenar la extracción ilegal de oro y en pocas horas logró detener a 11 extranjeros, todos en condición ilegal, que se presume eran oreros.

Este es el segundo operativo que se realiza en la zona y al que llamaron Lapa 2, en el que participaron funcionarios del Ministerio de Salud, del Sinac, Minae, MOPT, Fuerza Pública, OIJ, DIS, Policía de Fronteras, Cruz Roja y la Municipalidad de San Carlos, para un total de 190 personas.

El viceministro de Seguridad, Luis Carlos Castillo, comentó que los resultados fueron muy positivos.

“Se cumplieron con dos de los objetivos primordiales. El primero era hacer una inspección en las fincas notificadas sobre el daño ambiental durante el primer operativo. En presencia del fiscal adjunto de San Carlos se logró determinar que después de mes y medio el daño aumentó, que hubo extracción de oro y corta de árboles, por lo que se levantaron las actas correspondientes para notificar a los dueños. Además se lograron decomisar varias armas”, dijo Castillo.

Las autoridades también encontraron 51 sacos con sedimento que iban a ser extraídos para someterlos al procesos de extracción de oro.

Además, decomisaron licores y cigarros que no contaban con los permisos para ser comercializado. Fueron 496 latas de cervezas, nueve litros de guaro, un litro de ron, 27 paquetes de cigarros y 26 matas de mota.

Incluso, este martes encontraron una máquina que construyeron para lavar el material y extraer el oro, con una moto que le da movimiento a un tanque y unos balines de hierro para desintegrar el material y que quede en polvo para usar el mercurio y así sacar el oro.

El operativo se llama Lapa en alusión a la protección del hábitat de la lapa verde, la cual se reproduce en esa región del país.

“Hasta el 28 de febrero del 2019, en la operación Lapa 1, se habían efectuado 87 patrullajes a pie, 20 monitoreos aéreos y dos acuáticos. Hubo 33 personas pasadas a Flagrancia, 10 a la vía ordinaria por la comisión de distintos delitos. Asimismo, 88 personas fueron rechazadas por parte de Migración y Extranjería”, informó el Ministerio de Seguridad Pública.

*Nota actualizada con información del Ministerio de Seguridad Pública este martes.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.