Sucesos

Detienen a otros sospechosos de participar en robo de armas a la Academia Nacional de Policía

Dos hombres de apellidos Cortés y González fueron capturados este jueves por el OIJ de Liberia

EscucharEscuchar

Dos hombres de apellidos Cortés Ampié y González Albelda, de 27 y 35 años respectivamente, fueron detenidos este jueves 8 de abril por las autoridades como sospechosos de participar en el robo de armas de la Academia Nacional de Policía, en La Rita de Pococí, el pasado sábado 27 de febrero.

Estos sujetos se unen a dos oficiales de la Fuerza Pública de apellidos Madrigal Sandoval y León Zúñiga que fueron capturados el pasado 2 de marzo y que actualmente cumplen prisión preventiva. Otro hombre apellidado Espinoza también es investigado, pero quedó en libertad con medidas cautelares.

Las detenciones de Ampié y González se llevaron a cabo por medio de dos allanamientos dirigidos por la Fiscalía Adjunta de Pococí y el OIJ en los barrios Jícaro 1 y Jícaro 2 en Liberia, Guanacaste.

El Ministerio Público informó que los agentes han decomisado evidencia importante para el caso, como una motocicleta que cuenta con una denuncia por robo.

Falso rehén

Según las autoridades, Ampié, González y Espinoza formaban parte del grupo armado que se metió a la Escuela Nacional de Policía en Pococí para sustraer el arsenal.

“En apariencia, estos dos sospechosos, junto a Espinoza, habrían tenido algún contacto con los oficiales de Fuerza Pública investigados, para, presuntamente, llegar a la Academia y ejecutar el robo”, informó la Fiscalía.

El robo fue un queque para los sospechosos pues, según la Fiscalía, los oficiales Madrigal y León se encargaron de montar todo un show para que estos no fueran detenidos y jalaran tranquilamente.

“Se presume que León habría fingido ser rehén de los otros sospechosos para trasladarse con ellos y pedirles a los oficiales que custodiaban las armas que abrieran las puertas, lo que permitió que los presuntos asaltantes pudieran ingresar y cometieran el robo”, detalló el Ministerio Público.

De esta manera los sospechosos robaron 10 fusiles de asalto AR15, 15 pistolas 9 milímetros, fundas para armas de fuego, cinco chalecos antibalas, cuatro radios de comunicación, 215 municiones de 9 milímetros, 579 municiones para fusil de asalto AR15, un juego de esposas y 18 cargadores.

Las armas robadas fueron recuperadas por el OIJ el domingo 28 febrero luego de que las autoridades policiales allanaran dos viviendas en la comunidad de El Nido II, en La Rita de Pococí, a 3,8 kilómetros de la Escuela de Policía.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.