Sucesos

Detienen a prófuga con millonario cargamento de ketamina

La mujer viajaba como acompañante en una moto y venía de Nicaragua

EscucharEscuchar
La mujer era buscada en Costa Rica por vender drogas en cárceles. Foto: MSP. (MSP)

Una mujer que era buscada en Costa Rica y en Nicaragua cayó con un cargamento de la droga ketamina valorado en ¢7 millones.

La mujer, quien es de nacionalidad nicaragüense y es de apellido Rugama, iba de acompañante en una moto conducida por un tico apellidado Romero.

La captura se dio el martes pasado cuando la pareja acaba de cruzar de Nicaragua hacia Costa Rica.

Unos oficiales de la Policía de Fronteras les hicieron la señal de alto a los motociclistas para hacer una revisión de rutina, pero vieron que algo andaba mal.

Cuando los uniformados le pidieron a la pareja los documentos de identidad la mujer mostró una cédula falsa a nombre de una costarricense de apellido Munguía, y al verse descubierta por los policías, presentó la cédula nicaragüense original.

Los oficiales de Fronteras hacen constantes decomisos de medicamentos traídos ilegalmente de Nicaragua: Foto: MSP. (MSP)

Luego de pedirle que enseñara el contenido de su bolso, la nicaragüense mostró 120 frascos de ketamina líquida.

Esa sustancia es de uso veterinario, pero en nuestro país es utilizada por narcotraficantes que la comercializan como cualquier otra droga, ya que se trata de un poderoso sedante.

La fiscal de turno de Liberia ordenó aprehender a ambas personas. En el caso de la mujer fue detenida como sospechosa de transporte de drogas, mientras que el costarricense, oriundo de Limón y vecino de Upala, quedó detenido por el supuesto delito de tráfico de personas.

De igual modo, los oficiales fronterizos se comunicaron con la Policía de Tránsito para que se hiciera cargo de la motocicleta.

El comisionado Allan Obando, de la Policía de Fronteras, dijo que Rugama era buscada en Costa Rica por el delito de tráfico de drogas en centros penitenciarios, mientras que en Nicaragua también tiene cuentas pendientes con la ley aunque no se supo por qué delitos.

La ketamina es de uso veterinario pero es vendida por los narcos porque es un poderoso sedante. Foto: MSP. (MSP)
Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.