Alejandra Portuguez Morales.Hace 4 días

Un cogedor de café de apellidos Montero Powell, de 22 años, fue detenido por ser sospechoso de acoso sexual callejero.

Los investigadores del OIJ de Turrialba recibieron tres denuncias de mujeres, quienes afirmaron que se habían topado con un hombre cuando iban caminando y él las llamaba para mostrarles sus partes íntimas y, además, en apariencia se masturbó frente a ellas.

Las denuncias las recibieron este viernes 20 de noviembre, pero el hecho trascendió hasta este sábado. Las autoridades identificaron al sujeto y lo detuvieron mientras estaba trabajando en una finca cafetalera en Aquiares de Turrialba.

La ley contra el acoso sexual callejero entró en vigencia el 10 de agosto del 2020. Foto: Rafael Pacheco
La ley contra el acoso sexual callejero entró en vigencia el 10 de agosto del 2020. Foto: Rafael Pacheco

La Ley Contra el Acoso Callejero fue firmada el 10 de agosto de este año y define que este delito es toda conducta con connotación sexual y sin el consentimiento ni aceptación de la persona a la que está dirigida.

Son actos con potencial de causar molestia, intimidación, humillación, inseguridad, miedo y ofensa, que generalmente vienen de una persona desconocida y que se dan en las calles, aceras, parques o plazas, también en espacios de acceso público, como trenes y buses.

Un hombre de apellido Ríos fue la primer persona condenada por este delito, la sentencia se la impusieron el 26 de octubre del 2020. Lo condenaron porque se masturbó frente a una mujer el sábado 12 de setiembre en Zapote, San José.