Sucesos

Detienen a reo con beneficio como sospechoso de asesinar a administrador de bar

Otro sujeto se entregó después de enterarse de la captura de su amigo

EscucharEscuchar

Un reo que gozaba del beneficio de libertad condicional fue detenido por la Fuerza Pública como sospechoso de asesinar de un balazo en el ojo al administrador de un bar en Esparza, Puntarenas.

Otro hombre, que también habría participado, en el crimen decidió entregarse al OIJ de Puntarenas luego de enterarse de la captura de su amigo.

El reo con el beneficio es un nicaragüense de apellidos González López y 33 años. Lo agarraron el lunes por la noche en Judas de Chomes, Puntarenas. El otro sospechoso, quien se entregó la mañana de este martes, fue identificado con los apellidos Rocha López.

A los dos bichos se les vincula con el homicidio de Sergio Atencio Zamora, de 50 años y ocurrido la madrugada del domingo 3 de marzo en el bar Casa España.

Beneficio por años

El Ministerio de Justicia y Paz confirmó que González había sido condenado a 12 años de cárcel por un delito de infracción a la ley de drogas y por conducción temeraria.

Pero como ya había cumplido con la mitad de su condena el Juzgado de Ejecución de la Pena de Puntarenas le dio la libertad condicional.

“Por acuerdo del Instituto de Criminología, del 24 de agosto del 2018, se recomendó al Juzgado de Ejecución de la Pena de Puntarenas la no concesión del beneficio. Fue el 27 de noviembre del 2018 cuando ese Juzgado le otorgó la libertad condicional con una serie de condiciones, que venía cumpliendo”, indicó el ministerio.

Entre las condiciones que González debía cumplir estaba contar con un trabajo estable y asistir al Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) y a Alcohólicos Anónimos. Su última presentación a la Oficina en Comunidad de Puntarenas fue el 6 de febrero del 2019.

La Fuerza Pública informó que cuando lo agarraron, González tenía en su poder dinero en efectivo y dos bolsas: una con 53 gramos de crack y la otra con 92 gramos de cocaína. Se presume que tenía pensado regresar a Nicaragua para huir de las autoridades.

En cuanto a Rocha las autoridades no dieron mayores detalles, únicamente indicaron que se entregó de forma voluntaria al OIJ.

Arrebato de cólera

La versión que manejan las autoridades sobre el crimen indica que Rocha y González llegaron al bar en compañía de una mujer a eso de las 3:50 a.m. para echarse unos tragos, pero Atencio les dijo que estaba cerrado.

Al parecer, uno de los hombres se enojó, sacó una pistola y le disparó a Atencio en la cara. Ninguno de los otros dos acompañantes hizo nada para impedir el ataque.

La Policía todavía estaría detrás de la mujer que llegó con los hombres al bar.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.