El chofer de bus Carlos Arley se convirtió este viernes 5 de marzo en un héroe para una de sus pasajeras, ya que se encargó de que un hombre, que supuestamente se masturbó frente a ella, fuera detenido por la Fuerza Pública.
“Yo sentí que mi deber era ayudar a la muchacha. No me gustaría que esa situación le pasara a otra mujer o a alguien de mi familia, porque yo tengo una hija y hermanas y uno piensa en ellas”, dijo Arley.
El sospechoso es un hombre de apellidos Jiménez Marín, quien fue detenido dentro de un bus de la empresa Transportes Jerónimo Sánchez e Hijos S.A., en La Palma de San Francisco de Heredia, específicamente 800 metros al oeste del Mall Oxígeno.
Según las autoridades, Jiménez habría cometido el delito de exhibicionismo o masturbación en espacios públicos, el cual, según la Ley Contra el Acoso Sexual Callejero, es castigado con una pena que va de los seis meses a un año de prisión.
El Ministerio de Seguridad Pública destacó que el chofer del bus fue fundamental para la detención del sospechoso, pues no permitió que se diera a la fuga.
Pidió ayuda
Carlos contó que este viernes inició como un día normal y que él le tocó hacer la carrera de las ocho de la mañana de Heredia hacia Belén. En el transcurso del viaje recogió a varias personas, entre ellas a Jiménez, a quien de entrada vio con una actitud muy sospechosa.
“Cuando iba bajando por el sector de La Pancha se bajaron unas personas, y en ese momento se me acercó discretamente esta muchacha, creo que ella es de apellido Vargas, y me dijo que ese hombre se venía masturbando y viéndola a ella”, recordó.
El chofer explicó que nunca había estado ante una situación como esa, pero afortunadamente en la empresa le habían enseñado cómo actuar, por lo que no lo pensó dos veces para ayudar a la muchacha.
“A nosotros el año pasado nos dieron una capacitación sobre el acoso sexual y entonces lo que hice fue coordinar con el chequeador, Ariel Corrales, que me dijo que me esperara ahí y llamamos a la patrulla.
“Yo no le abrí la puerta a nadie ni dejé que ninguno se bajara. Los otros usuarios no estaban enterados de la situación, porque el bus que yo andaba es de asientos muy altos, y por eso es que este sujeto se aprovechó para hacer eso, además de que apenas venían como trece personas”, detalló.
En cuestión de minutos una pareja de oficiales detuvo a Jiménez y junto a la afectada fueron a la Fiscalía de Flagrancia de Heredia para que la mujer interpusiera una denuncia en su contra.
“A ese hombre yo ya lo conocía de vista, porque en otras ocasiones he tenido problemas con él y hasta me ha insultado, no por situaciones como estas, sino porque él toma mucho alcohol”, añadió el chofer.
Sin miedo a denunciar
Arley explicó que estos casos no son muy frecuentes, pero lamentablemente ocurren y lo peor de todos es que muchas personas no los denuncian, por lo que el sospechoso se baja del bus como si nada hubiera pasado.
“Yo antes trabajaba en otra empresa que daba servicio de Heredia a Santa Bárbara y hubo muchas situaciones de esas, el problema es que los usuarios se intimidan y no denuncian en el momento, a veces le dicen a uno cuando se van a bajar y ya para qué”.
Por ese motivo es que él destacó la valentía de la muchacha, quien en lugar de ignorar la situación decidió pedir ayuda.
“Yo le di las gracias y se lo dije delante de los policías, que estaba bueno que ella denunciara eso porque así la gente ve que cosas así no se deben permitir en ningún lugar”, añadió.
Carlos dijo que manejar situaciones como la ocurrida este viernes no es jugando, pues nunca se sabe cómo va a reaccionar el sospechoso, aún así él asegura que seguirá ayudando.
“Son situaciones muy complicadas, pero yo le digo a los compañeros que estén muy atentos, y que si pueden ayudar a alguien que no duden en hacerlo”.
Muy orgullosos
Pablo Fernández, administrador de la empresa Transportes Jerónimo Sánchez e Hijos S.A., dijo que todos se sienten muy orgullosos por lo que hizo Arley, ya que confirma los valores que tienen él y sus compañeros.
“La empresa es pequeña, somos quince colaboradores y diariamente nos vemos, tenemos una comunicación constante, además de que la mayoría de choferes ya tienen rato con nosotros, entonces ahí vamos conversando sobre cómo atender estos casos”, dijo Fernández.
Añadió que en la empresa se preocupan por estar capacitando a los conductores para que ofrezcan el mejor servicio posible, pues no se trata simplemente de saber cómo manejar un bus.
“Ellos tienen la orientación de lo que deben hacer en esas situaciones, como por ejemplo estacionarse o incluso dirigirse a la delegación de la Fuerza Pública más cercana”, agregó Fernández.