Sucesos

Detienen a tico en Turquía acusado de querer unirse a grupo terrorista

La Fiscalía General preparó una acusación solicitando hasta 7 años de cárcel en su contra

EscucharEscuchar
Costarricense detenido en Turquía sospechoso de querer unirse a grupo terrorista. Foto tomada del medio turco Sabah.

Un costarricense de apellidos Venegas Chévez y 22 años, está metido en una tremenda bronca en Turquía, donde lo detuvieron porque se sospecha que pensaba unirse a un grupo que en ese país, en Europa y en Estados Unidos, es considerado terrorista y separatista.

La Fiscalía General de Turquía ya tiene preparada la acusación contra el tico por “hacer propaganda para una organización terrorista armada”, un delito por el cual podrían castigarlo con hasta 7 años y 6 meses de cárcel.

Venegas fue detenido el 18 de febrero por la Oficina Antiterrorista de la Policía de Estambul, pero la noticia de su captura fue dada a conocer por medios turcos este 1 de marzo.

Lo agarraron en un hotel en el distrito de Faith en el que se hospedaba desde tres días antes.

Las autoridades turcas sostienen que el tico intentó unirse al Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK, por sus siglas en inglés), un grupo fundado en 1978 y que busca la independencia de Kurdistán, un territorio que comprende partes de Irak, Irán, Siria y Turquía.

Redes sociales lo embarcaron

Costarricense detenido en Turquía sospechoso de querer unirse a grupo terrorista. Foto tomada del medio turco Sabah.

Según el medio turco Anadolu Anjasi, la Fiscalía General de Crímenes Terroristas de Estambul inició la investigación contra Venegas el 14 de febrero después de recibir información en la que se decía que el tico estaba usando su cuenta de Twitter para tratar de contactar a miembros del PKK.

La Policía turca sostiene que varias de las publicaciones fueron hechas entre el 10 y el 15 de febrero, pero este último día Venegas borró todo. En su acusación, la Fiscalía dio a conocer que esta es una de la publicaciones:

“Hola, estoy en Diyarbakır en este momento, soy costarricense. ¿Hay alguna manera de que pueda contactar al PKK?, quiero comunicarme con ellos para unirme, pero parece un poco difícil y tengo miedo de preguntarle a la gente que me rodea“.

El Ministerio Público de aquel país dio a conocer que al revisar el celular del costarricense encontró fotos de Abdullah Öcalan, fundador y líder del PKK y traducciones al inglés de cinco libros escritos por Öcalan.

Chat con cariño

Venegas también es investigado por supuestamente mantener conversaciones vía chat de celular con varias personas para obtener información sobre el PPK.

Costarricense detenido en Turquía sospechoso de querer unirse a grupo terrorista. Foto tomada del medio turco Sabah.

Las conversaciones se habrían dado entre el 26 de enero y el 14 de febrero por medio de la aplicación “Kik Messenger” y el tico habría ingresado a tres grupos para publicar este mensaje: “Hola, no soy kurdo, pero mira, estoy un poco desesperado por obtener información. Estoy en Diyarbakir en este momento. Soy costarricense. Estoy tratando de encontrar el PKK, pero no sé cómo hacerlo. ¿Alguien lo sabe?”.

Se supo que una de las personas con la que más se comunicó estaba guardada en sus contactos del celular como “Cariño”.

Por pura curiosidad

El medio Anadolu Anjasi detalló que en la acusación de la Fiscalía también hay una declaración de Venegas, hecha el 18 de febrero con la ayuda de un traductor.

El tico habría explicado que su viaje a Turquía se dio debido a la curiosidad que sentía por conocer más del Kurdistán y la situación que vive.

Además dijo que descubrió la existencia del PKK por medio de investigaciones que hizo en internet.

Costarricense detenido en Turquía sospechoso de querer unirse a grupo terrorista. Foto tomada del medio turco Sabah.

“No tenía intención de encontrar o unirme al PKK. Los mensajes en mi teléfono fueron escritos con este propósito, definitivamente no significa que quiera ser miembro de la organización“, dijo Venegas en su declaración.

Cancillería enterada

La Cancillería de Costa Rica conoce el caso de Venegas, motivo por el cual la embajada y el consulado de nuestro país en Turquía le dan seguimiento.

“Se han mantenido en contacto con el abogado de la persona detenida y con las autoridades del centro penitenciario, quienes aseguran que se encuentra bien de salud. A la persona (Venegas) ya se le asignó un traductor y un abogado defensor. Se está a la espera de una decisión, en las próximas semanas, que definirá su situación jurídica procesal”, informó la Cancillería.

Las autoridades ticas fueron claras al decir que no hay mucho que hacer por el muchacho. Únicamente puede ver que se respeten sus derechos como preso en el extranjero.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.