Sucesos

Policías habrían engañado a comerciante para robarle y matarlo

El fallecido era dueño de una soda y al ataque habría sido para quitarle ¢3 millones que andaba

EscucharEscuchar

Tres policías de la Fuerza Pública y un exoficial fueron detenidos este viernes en la madrugada por ser sospechosos de engañar a un comerciante para robarle y matarlo.

Los uniformados capturados son dos hermanos de apellidos Ulate Pineda, de 27 y 28 años, y otro apellidado Monestel Alvarado, de 38. El expolicía es de apellidos Rocha Soto, de 52 años.

A ellos se les investiga por el homicidio del comerciante Jorge Alfredo Marín Enriquez, de 28 años, quien desapareció el 26 de agosto anterior luego de que fue abordado por un carro negro en Santa Rosa de Pocosol.

Su cuerpo fue encontrado dos días después, con un impacto de bala en la cabeza en San Bosco de Pocosol.

Las autoridades presumen que el ataque se dio para robarle los ¢3 millones en efectivo que andaba la víctima. Él era dueño de una soda y se encargaba de cambiar dólares, córdobas y colones.

El OIJ decomisó el vehículo que en apariencia utilizaron para llevarse a la víctima, este será llevado al Complejo de Ciencias Forenses para hacerle análisis ya que tras efectuar pruebas de luminol y con un perro especializado de la Unidad Canina, encontraron rastros de sangre en el interior del carro.

OIJ investiga desaparición del comerciante Jorge Alfredo Marín Enríquez. Foto Edgar Chinchilla

De acuerdo con el Ministerio Público, los cuatro investigados al parecer contactaron a la víctima con el timo de pedirle un cambio de dinero. Supuestamente, una vez que se encontraron, lo metieron en un carro y lo asesinaron de un balazo.

Según la investigación, después de quitarle el dinero que portaba, lanzaron el cuerpo de Marín en la zona solitaria.

Vladimir Muñoz Hernández, jefe del OIJ de San Carlos, explicó que al parecer los hermanos policías detenidos fueron los que se encargaron de encerrarlo en el carro y asesinarlo.

El oficial Monestel se habría encargado de asegurar que otros uniformados no se acercaran al lugar donde lo tenían. Finalmente, Rocha al parecer prestó el arma de fuego para el asesinato y además habría ocultado la evidencia de lo robado.

Los cuatro sospechosos fueron detenidos mediante cinco allanamientos que se realizaron en Santa Rosa de Pocosol y en Los Chiles, Alajuela, a las 5 de la mañana. Cuatro fueron en la casa de cada sospechoso y el último en la oficina de uno de ellos.

En los operativos participaron unos ochenta agentes judiciales de San José y San Carlos.

Currículum de detenidos

El Ministerio de Seguridad Pública (MSP) informó que Ulate, de 28 años, entró a la Fuerza Pública el 1 de agosto del 2012, laboraba en la Policía de Fronteras en Los Chiles. Mientras que su hermano ingresó a la institución el 1 de setiembre del 2013, estaba en la delegación de Santa Rosa de Pocosol.

Mientras que Monestel, de 38 años, comenzó en el MSP el 7 de octubre del 2002, en la actualidad es el jefe distrital de la delegación de Los Chiles.

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.