Sucesos

(Video) Detienen al alcalde de Guácimo por tráfico de influencias

Los agentes del OIJ también arrestaron al presidente municipal y a un empresario constructor

EscucharEscuchar

Los agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) madrugaron este lunes al alcalde de Guácimo, Gerardo Fuentes González, investigado por los delitos de tráfico de influencias, influencia en contra de la Hacienda Pública, falsedad ideológica y uso de documento falso.

Los oficiales llegaron a la casa del funcionario, Los Geranios de Guácimo a las 6 a. m., entraron a la fuerza y lo arrestaron.

Al mismo tiempo, otros dos equipos judiciales detuvieron a un sujeto apellidado Mejías, presidente municipal, y a un tercero de apellido Barboza, que se dedica a la construcción de urbanizaciones.

Mejías fue capturado en Pocora y el empresario cayó en La Selva, ambas localidades de Guácimo.

La Fiscalía informó por medio de un comunicado que los tres habrían intentado obtener permisos para un proyecto habitacional por medio de chanchullos.

Denuncia

El caso se investiga desde el 1° de noviembre pasado cuando el Ministerio Público recibió la denuncia.

En ella se detalla que Barboza pidió un permiso de servicio de agua potable y alcantarillado al Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA), para hacer una urbanización de 220 casas, sin embargo, la solicitud fue rechazada por no cumplir con criterios técnicos.

En apariencia el empresario traspasó la propiedad a una Sociedad Anónima para tratar de engañar al AyA y gestionar nuevamente el permiso, esta vez con la intercesión de los dos funcionario municipales.

De acuerdo con la investigación preliminar, el 31 de octubre del 2018, Fuentes y Mejías citaron a un funcionario de Acueductos con el aparente fin de influir en él para lograr obtener, indebidamente, los servicios solicitados por Barboza.

Los agentes llevaron el alcalde a la municipalidad de Guácimo para buscar evidencias

Las autoridades están investigando si la documentación presentada al funcionario del AyA tiene elementos falsos.

Luego de que los agentes revisaron la casa de Fuentes, lo llevaron a la municipalidad que él dirige para buscar y decomisar más documentos relacionados con el caso.

Los tres detenidos fueron llevados a la Fiscalía para que declararan y después fueron presentados ante el Juzgado Penal de Hacienda y la Función Pública, para que se tramite una audiencia con solicitud de medidas cautelares.

Munis bajo la lupa

Esta no es la única muni que está bajo la lupa de las autoridades judiciales ya que el 3 de diciembre el OIJ allanó la de Puntarenas por enredos con la concesión de un balneario.

El Ministerio Público confirmó que esa investigación se lleva a cabo en contra del alcalde Randall Matarrita Chavarría y un ingeniero municipal de apellido Gutiérrez, por el presunto delito de incumplimiento de deberes.

Aunque el Ministerio Público no reveló mayores detalles sobre el caso, se presume que la investigación es porque la municipalidad no ha realizado los trámites necesarios para hacerse cargo del balneario, el cual está clausurado desde enero del año pasado.

Por otra parte, el 11 de setiembre del 2018 los agentes judiciales le cayeron al alcalde de Limón, Nestor Mattis Williams, por sospechas de manejar de mala manera la plata de dos proyectos del ayuntamiento.

En apariencia pagaron la totalidad de la construcción de aceras y la remodelación de una parte del mercado, pero las obras no se terminaron.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.