Franklin Arroyo, Silvia Coto.5 agosto

Las autoridades judiciales detuvieron este lunes al mediodía al pastor Carlos Manuel Chavarría Fonseca, de 58 años, como sospechoso de abusar sexualmente a cinco mujeres.

La investigación contra el conocido “pastor de los ricos” se tramita bajo el expediente 19-000404-1197-PE.

Carlos Chavarría (izquierda) fue detenido pues es sospechoso de abusar sexualmente a cinco mujeres. Foto: Tomada del Facebook G 3:16
Carlos Chavarría (izquierda) fue detenido pues es sospechoso de abusar sexualmente a cinco mujeres. Foto: Tomada del Facebook G 3:16

La detención se dio en la Asunción de Belén, en Heredia, a las 12:30 p.m.

Aunque las mujeres pusieron las denuncias de manera individual, todas se juntaron en un solo expediente.

Chavarría fue parte del equipo de campaña del excandidato presidencial Fabricio Alvarado y pertenecía a la iglesia Generación 3:16, de donde fue expulsado a finales de junio después de que los pastores hicieran un llamado para que lo denunciaran si había cometido un delito.

Según una publicación del Semanario Universidad, del 16 de julio pasado, exmiembros de la congregación religiosa aseguran que las víctimas de Chavarría podrían llegar a 50.

En esa misma publicación, indican que al pastor lo señalan de acoso y abuso, insinuaciones y tocamientos. Además, que tres de las mujeres pusieron las denuncias el 9 de julio y otras dos el 29 de julio.

El religioso tenía 30 años de estar a la cabeza de la iglesia y lograba congregar a más de 2300 personas.

El Código Penal de Costa Rica establece una pena de tres a ocho años cuando la víctima sea menor o incapaz y en el caso de que la víctima sea mayor de edad la pena va de dos a cuatro años de tabo, además dentro de la ley hay algunos agravantes que podrían hacer que la pena sea más alta, como por ejemplo que el abusador sea un familiar.

La Plataforma Integral de Servicio de Atención a Víctimas (Pisav) de Pavas indicó que no dará más detalles pues el caso todavía está en investigación.

Al cierre de edición el pastor seguía detenido y se estaba a la espera de que se realice la audiencia en su contra, que a más tardar debe ser este martes para definir qué medidas cautelares le interponen.