Silvia Coto.10 noviembre, 2020

Un juez de Golfito y un técnico judicial son investigados por el Organismo de Investigación Judicial como sospechosos de favorecer a narcos en casos que se llevan en su contra.

Aunque el OIJ informó que ambos fueron detenidos este martes 10 de noviembre, en horas de la mañana, la Fiscalía indicó que solamente serían indagados mientras la investigación avanza y que posiblemente se les dicte alguna medida cautelar distinta a la prisión.

Según Walter Espinoza, director del OIJ, los agentes realizaron cuatro allanamientos en Golfito debido a una investigación ligada con actos de corrupción.

El juez es de apellido Mora y el técnico se apellida Acevedo. El delito por el que los investigan es favorecimiento doloso al narcotráfico.

Espinoza detalló que entre los supuestos beneficios otorgados a los narcos estarían darles medidas cautelares ilegales, advertirles sobre operativos y favorecer a personas que han cometido hechos ligados al narco.

“A ambos funcionarios se les endilga que, aparentemente, han realizado actividades ilegítimas a cambio de dinero para ejecutar acciones que van contra la probidad y contra la transparencia”, dijo Espinoza.

Los investigadores inspeccionaron las viviendas de los sospechosos y las oficinas de ambos.

“Esta es una investigación que se relaciona directamente con temas de corrupción, que han surgido en el seno del Poder Judicial y con infiltración del narcotráfico en la actividad que se desarrolla en nuestros tribunales”, dijo Espinoza.

Al parecer, durante la investigación no se pudo determinar la cantidad de dinero que los dos funcionarios recibieron, sin embargo, ambos reportaban aumentos en sus ingresos. Al técnico le decomisaron un carro.

Según la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (Fapta) los delitos que se les atribuyen a los sospechosos son cohecho propio, facilitación dolosa para la impunidad del narcotráfico e incumplimiento de deberes.

El caso tiene el expediente 18-000199-1218-PE.

Los agentes inspeccionaron las oficinas de los funcionarios. Foto: Alonso Tenorio
Los agentes inspeccionaron las oficinas de los funcionarios. Foto: Alonso Tenorio