Sucesos

Investigan a juez y técnico judicial como sospechosos de colaborar con narcos

OIJ realizó cuatro allanamientos en Golfito

EscucharEscuchar

Un juez de Golfito y un técnico judicial son investigados por el Organismo de Investigación Judicial como sospechosos de favorecer a narcos en casos que se llevan en su contra.

Aunque el OIJ informó que ambos fueron detenidos este martes 10 de noviembre, en horas de la mañana, la Fiscalía indicó que solamente serían indagados mientras la investigación avanza y que posiblemente se les dicte alguna medida cautelar distinta a la prisión.

Según Walter Espinoza, director del OIJ, los agentes realizaron cuatro allanamientos en Golfito debido a una investigación ligada con actos de corrupción.

El juez es de apellido Mora y el técnico se apellida Acevedo. El delito por el que los investigan es favorecimiento doloso al narcotráfico.

Espinoza detalló que entre los supuestos beneficios otorgados a los narcos estarían darles medidas cautelares ilegales, advertirles sobre operativos y favorecer a personas que han cometido hechos ligados al narco.

“A ambos funcionarios se les endilga que, aparentemente, han realizado actividades ilegítimas a cambio de dinero para ejecutar acciones que van contra la probidad y contra la transparencia”, dijo Espinoza.

Los investigadores inspeccionaron las viviendas de los sospechosos y las oficinas de ambos.

“Esta es una investigación que se relaciona directamente con temas de corrupción, que han surgido en el seno del Poder Judicial y con infiltración del narcotráfico en la actividad que se desarrolla en nuestros tribunales”, dijo Espinoza.

Al parecer, durante la investigación no se pudo determinar la cantidad de dinero que los dos funcionarios recibieron, sin embargo, ambos reportaban aumentos en sus ingresos. Al técnico le decomisaron un carro.

Según la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (Fapta) los delitos que se les atribuyen a los sospechosos son cohecho propio, facilitación dolosa para la impunidad del narcotráfico e incumplimiento de deberes.

El caso tiene el expediente 18-000199-1218-PE.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.